Cajón de búsqueda

Una fuerte crítica a la sociedad latinoamericana, en el Club de Cine Externadista

Fecha: 1 de agosto de 2019

Hora: 2:00 pm - 5:00 pm

Lugar: Salón 2 Biblioteca

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios y la Biblioteca invitan a la comunidad externadista a disfrutar, este jueves 01 de agosto, de la película mexicana “Los Olvidados”.

En el segundo periodo de 2019, el Club del Cine Externadista presenta un ciclo de películas que buscan crear conciencia y analizar algunas circunstancias históricas, geográficas, políticas y humanas en contextos tanto nacionales como latinoamericanos e internacionales.

De igual forma, se propone profundizar en torno de las experiencias fílmicas cercanas a los campos del realismo social y sicológico, sin descartar las variantes artísticas y demás expresiones propias de corrientes objetivas y testimoniales de variadas épocas y nacionalidades.

El programa se compone de 15 títulos de importantes largometrajes internacionales, dirigidos por maestros fundamentales en la historia del cine como el indio Fernández, Luis Buñuel, Elia Kazan, Vittorio De Sica, Wim Wenders, Ettore Scola, Martin Scorsese y Louis Malle, entre otros.

Para efectos de analizar dichas producciones en sus contextos estéticos e históricos, el crítico y docente cinematográfico Mauricio Laurens introduce las proyecciones y brinda sus parámetros de discusión. Todos los jueves, a partir de las 2:00 p.m., en el Salón 2 de la Biblioteca.

El próximo jueves 01 de agosto, se proyectará la película “Los Olvidados”, escrita y dirigida por Luis Buñuel. La trama se desarrolla en un barrio marginal de Ciudad de México en 1950.  Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional para reunirse con un amigo; en presencia de él, Jaibo mata a Julián, el muchacho que supuestamente le delató. También intenta robar a un ciego al que, finalmente, maltrata en un descampado.