Cajón de búsqueda

Oriéntate, los cerros son nuestro norte

Fecha: 21 de septiembre de 2018

Hora: 11:00 am - 12:00 pm

Lugar: Sala de lectura, piso 1 de la Biblioteca

Los Cerros Orientales, imponentes ante los ojos, son un ícono geográfico de nuestra ciudad. Los vemos a lo lejos, como seres dormidos que nos hablan y escuchan.

Esto lo supo expresar en 2017 Germán Ferro, curador para el Museo de Bogotá de la exposición “Oriéntate, los cerros son nuestro norte”: un recorrido sensorial que revela las características naturales, patrimoniales y de ocupación cultural por parte de las comunidades cercanas a ellos, que ahora estará disponible (de manera parcial) en la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia.

La muestra está conformada por un perfil de 11.2 metros (reproducción), elaborado por el Colectivo Bogotá Pinta Cerros mediante la técnica de acuarela sobre papel. En él se descubre, según lo expresado en el catálogo (otra de las piezas exhibidas): “La memoria contenida de las montañas, sus antiguos caminos, su toponimia, ríos y vegetación, en la infinita escala de lo pequeño y en la inmensidad de la cordillera, lo que da como fruto una experiencia estética conmovedora”.

La selección también incluye una perspectiva fotográfica de Bogotá vista desde los cerros y un compendio de voces que describen lo que significa habitar los Cerros Orientales, que se complementa con una actividad participativa, desarrollada por el grupo que adelantó la adaptación museográfica para nuestra Casa de Estudios.

El próximo 21 de septiembre, desde las 11:00 a.m., se llevará a cabo el evento inaugural, en el que se invitará a los asistentes a realizar un viaje por la geología y la piel de las imponentes montañas, consideradas sagradas por nuestros antepasados.

“Oriéntate, los cerros son nuestro norte” ha sido posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC y el Museo de Bogotá – Área de Exposiciones Temporales.

INVITACIÓN