Cajón de búsqueda

Día del Idioma y del Bibliotecario: ¡Celebremos nuestra diversidad cultural y lingüística!

Fecha: Del 25 al 26 de abril de 2023

Hora: 11:00 am - 12:00 pm

Lugar: Biblioteca, Salón 2

El Centro de Idiomas y Cultura y la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia invitan a inscribirse y participar en la celebración de nuestra diversidad cultural y lingüística, donde tendremos invitadas(os) nacionales e internacionales.

Agenda:

Conferencia – El rol de la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) en la era digital

Esta conferencia brindará una visión general de la biblioteca y sus funciones en la era digital. Además de su introducción a la Biblioteca del Congreso, las(os) ponentes abordarán específicamente la Clasificación de la Biblioteca del Congreso (LCC), que es utilizada por bibliotecas en todo el mundo. Finalmente, se enfocará en la División Hispánica de la Biblioteca y su potencial para ayudar a las bibliotecas universitarias colombianas, utilizando como modelo la ‘Biblioteca digital’ de la Universidad Externado de Colombia.

Conferencistas invitadas:

Suzanne M. Schadl. Directora de la División Latinoamericana, Caribeña y Europea (LACE) en la Biblioteca del Congreso. Profesora asistente de Historia en el Colegio Roanoke y conferencista de Historia en la Universidad de Texas en Austin. Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nuevo México. Schadl trabaja para facilitar redes y el aprendizaje. Sus publicaciones colaborativas incluyen numerosos artículos de revistas y dos libros.

Catalina Gómez. Es bibliotecaria en la Sala de Lectura Hispánica de la Biblioteca del Congreso. Curadora del Archivo de la PALABRA, se encarga del desarrollo de colecciones colombianas, venezolanas y españolas en la institución, y también desarrolla proyectos de humanidades digitales.

Día: 25 de abril

Hora: 11:00 a.m. a 12:30 p.m.

Lugar: Biblioteca, salón No. 2

Inscripciones: AQUÍ

El evento se transmitirá en vivo por medio de la ZONA DIGITAL. (la conferencia será en español)

Conferencia – The role of academic journals in research

About how to engage print and digital academic journals in research, learning and teaching, demonstrating the need for both these mediums forms of publication in contemporary academics based on his extensive work and research in the area. Will discuss the need for maintaining print versions of scholarly publications in this digital age as they guarantee quality in their reviewing process and have higher copyright standards.

Conferencistas invitados:

Dan Gall. Dan Gall is the Coordinator for Libraries Distance Education Services and Librarian for the School of Social Work at the University of Iowa. After earning a Master of Library & Information Science degree from the University of Wisconsin-Milwaukee and serving as a Peace Corps Volunteer with the National Library Service of Botswana, Dan has focused his career on distance education and providing library services to students away from their main campus.

Luis Antonio Orozco. Administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana. PhD en Administración de la Universidad de Los Andes de Colombia.

Se desempeña como docente titular de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y es investigador senior, reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Además, es editor asociado del Journal of Management History de Emerald Publishing, miembro del Comité Científico en los congresos de la International Society for Scientometrics and Informetrics; es editor y evaluador de Palgrave Macmillan de Springer y miembro fundador de la Red de Gobernanza y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación – Red GCTI.

Día: 26 de abril

Hora: 11:00 a.m. a 12:30 p.m.

Lugar: Zona Digital

Inscripciones: AQUI

El evento se transmitirá en vivo por medio de la ZONA DIGITAL (Conference in English).

Cosmovisiones, Cuentos y Culturas

“Las lenguas nativas de Colombia constituyen parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos que las hablan, y demandan por lo tanto una atención particular del Estado y de los poderes públicos para su protección y fortalecimiento. La pluralidad y variedad de lenguas es una expresión destacada de la diversidad cultural y étnica de Colombia…” Ley 1381 de 2010.

Con 65 lenguas originarias, dos lenguas criollas (palenquero de San Basilio, y la de las islas de San Andrés y Providencia), el idioma romaní del pueblo Rom o Gitana y la lengua de señas colombiana, nuestro país es uno de los más diversos lingüísticamente en el mundo. Por eso, el Centro de Idiomas y Cultura, en colaboración con la Biblioteca y el Programa de Interacciones Multiculturales, invita a la comunidad externadista a compartir y escuchar algunos cuentos, y algo de la cosmovisión de varias naciones originarias colombianas, narradas por estudiantes de pregrado de las comunidades wayuu, nasa, misak, kogui, kichwa e iku, en sus lenguas maternas. Tendremos traducción simultánea.

Día: 26 de abril

Hora: 1:00 p.m. a 2:00 p.m.

Lugar: Biblioteca, terraza sur, primer piso.

Inscripciones: AQUÍ (para los 30 primeros inscritos, brindaremos refrigerio).

¡Les esperamos!