Presentación del libro: ‘Proceso de industrialización en Colombia. Desempeño y condiciones institucionales’

Fecha: 22 de marzo de 2022

Hora: 4:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Librería - Bloque I

La Facultad de Administración de Empresas y la Facultad de Economía del Externado, los invitan a asistir a la presentación de este trabajo conjunto entre ambas unidades académicas.

¿De qué se trata el libro?

En los últimos años se ha tratado de caracterizar el proceso económico de Colombia como de desindustrialización, entendida como la pérdida de participación de la industria en el valor agregado total y la recomposición de las fuerzas productivas hacia otras actividades económicas. Sin embargo. la pérdida del peso relativo del sector industrial es una tendencia general, incluidos los países considerados de capitalismo avanzado y en los de industrialización tardía exitosa, lo cual no significa que se presente un fenómeno de desindustrialización sino la necesidad de pensar nuevos conceptos para tratar de comprender las características de largo plazo de este proceso.

A través de esta publicación, se pretende aportar una mirada interdisciplinaria de un objeto de estudio que tiene muchas aristas y aunque en el pasado fue muy estudiado, en la actualidad ha sido desatendido, pero que se vuelve fundamental en la perspectiva de un mayor crecimiento e inclusión social en la coyuntura politice-económica que la sociedad colombiana atraviesa. Sobre la base de este objetivo. la idea general es plantear reflexiones que atraviesen la cadena de valor de la industria desde la pregunta por la relación entre el Estado y el mercado. pasando por el entorno macroeconómico, el componente de competitividad y desempeño sectorial, de desarrollo territorial. la política pública, la historia empresarial y la identificación de las estructuras de incentivos y los acuerdos o pactos institucionales -formales o informales-que condicionan el desarrollo económico de largo plazo y la formación de grupos de interés.

Adquiera el libro aquí

Compiladores:

• Carlos Alberto Restrepo Rivillas.
  • Edna Carolina Sastoque Ramírez.
  • Isidro Hernández Rodríguez.

Comentarista:

• Óscar Benavides. Profesor – investigador, Facultad de Economía / Universidad Nacional de Colombia.

Conozca el Programa Privilegios, entérese aquí