12 de octubre: último día para inscripción de aspirantes a Decano(a) de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural

Este 6 de octubre, en una jornada presidida por el Secretario General, José Fernando Rubio, y en presencia del Rector, Hernando Parra Nieto, se presentaron oficialmente los(as) aspirantes a Decano(a) de la Facultad y se explicó en detalle cómo será el proceso de auscultación para la designación del mismo(a).

En el encuentro con los aspirantes, docentes y algunos(as) estudiantes, el Rector agradeció a los profesores que presentaron su postulación y destacó el entusiasmo y visión de cada uno; asimismo, reafirmó su disposición para escuchar todas las inquietudes y comentarios sobre el proceso, para que este se desarrolle de la manera más óptima posible.

Aspirantes inscritos

En la misma línea, el Secretario General agradeció a los aspirantes al cargo de Decano(a) de la Facultad por su interés en «llevar el timón de esta unidad» y reconoció la importancia que este proceso de designación tiene, no solo para la Universidad, sino para el patrimonio cultural del país.

El Dr. Rubio explicó el proceso de auscultación que se llevará a cabo en los próximos días, para que el Rector pueda decidir quién será el nuevo(a) Decano(a) de la Facultad, e hizo una invitación para que, las mujeres que lo deseen, también presenten su aspiración, y así se enriquezca este proceso de participación que afianza el objetivo del Externado de crear sus propios modelos de gobernanza.

El Secretario General comentó que, una vez haya finalizado el período de inscripción de aspiraciones, el Rector entrevistará personal e individualmente a los(as) aspirantes; de igual manera, tendrá un espacio de conversación con los(as) estudiantes de la Facultad para conocer sus necesidades, propuestas y opinión sobre cada aspirante. Por último, en la sesión del 25 de octubre, el Dr. Parra Nieto presentará ante el Consejo Directivo de la Universidad los nombres de los(as) interesados(as), para consultar su opinión sobre cada uno(a) de ellos(as). Finalmente, después de estudiar la información y escuchar a los(as) involucrados(as), tomará la decisión.

Durante la jornada, el decano(e) Manuel Cancelado presentó a los(as) docentes un informe del panorama general de la Facultad, en el que se concluye el crecimiento que ha tenido la unidad académica en los últimos semestres, demostrando que hay un futuro prometedor y que cada día hay más jóvenes interesados(as) en estos programas de formación profesional. Cancelado hizo un llamado a los(as) docentes a trabajar en pro de la Facultad y en la promoción de sus programas académicos, para que más jóvenes se inscriban y busquen, mediante su profesión, aportar al país y su patrimonio cultural.

En la jornada también participaron los(as) Representantes Estudiantiles de la Facultad ante el Consejo Directivo de la Universidad, quienes socializaron las iniciativas que se han gestado desde el cuerpo estudiantil, en aras de contribuir al fortalecimiento académico de la unidad.

En el encuentro, los(as) docentes participaron en mesas de trabajo para dialogar y generar propuestas de cara al mejoramiento de la Facultad; las conclusiones fueron socializadas, para que los aspirantes conozcan de fondo las necesidades detectadas y puedan organizar sus líneas de trabajo.

Por último, los aspirantes a Decano(a) presentaron ante el Rector, el Secretario General, el cuerpo docente y los(as) Representantes Estudiantiles, algunas de sus propuestas y ejes temáticos, con los que esperan contribuir a los objetivos de la Facultad y de la Universidad.