Angélica Viviana Triana Vega

Aspirante a la Decanatura de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural

Trayectoria profesional como Antropóloga con énfasis en la línea de arqueología, Magíster y Doctora en Antropología de la Universidad de los Andes con experiencia en los estudios y la comprensión de grupos humanos que ocuparon el territorio colombiano durante el Holoceno temprano medio y tardío hasta la actualidad. Amplia experiencia en proyectos de investigación, experiencia docente de tres años y medio en la Universidad Externado de Colombia en programas de pregrado y módulos de maestría. Evaluadora de diversos artículos académicos, directora de tesis de pregrado y evaluadora de tesis de maestría.

La experiencia en investigación se ha centrado en implementar diversas metodologías desde la multidisciplinariedad para poder responder a preguntas arqueológicas planteadas para las ocupaciones humanas del pasado y del presente. Dentro de estos grandes interrogantes se encuentran los estudios de dieta y subsistencia, ecología del comportamiento humano, diferenciación social, acceso a recursos y alimentación sostenible en poblaciones actuales.

Colaboro con colegas de diferentes partes del mundo en proyectos de investigación que permitan enriquecer el conocimiento arqueológico desde el poblamiento temprano de los primeros grupos humanos, observar cambios presentados y comprender el comportamiento humano en la actualidad. Mi perfil profesional ha sido construido a lo largo de los años por diversos aprendizajes y colaboración conjunta, trabajo en equipo y unas ganas profundas de transmitir mi conocimiento con la pasión que me caracteriza y así mismo, aprender del otro como un maestro permanente en la academia y la vida.

La Trayectoria académica que he desarrollado permite integrar diferentes visiones de la arqueología desde líneas de investigación prácticas como teóricas, pero que también permite articular en conjunto la transmisión de este conocimiento para ofrecer un abanico de posibilidades desde diversas líneas de investigación que permitan identificar el impacto social y patrimonial. Confío plenamente en la investigación como pilar fundamental de la exploración académica y personal, también como un punto determinante para tejer investigadores del futuro desde el SER y no sólo desde el HACER como se ha manejado durante muchos años. La colaboración con investigadores de diversas universidades y distintas áreas del conocimiento como Berkeley y California (Estados Unidos), Winnipeg (Canadá), Leiden (Holanda), UNAM (México), La Plata (Argentina), San Marcos (Perú), La Habana (Cuba) con los cuales he trabajado a lo largo de los años, me ha permitido desarrollar y dirigir proyectos de investigación donde se han vinculado estudiantes y docentes con la intención de generar una visión holística y compartida del conocimiento.

Comunicación, trabajo en equipo orden y dirección es el norte de la investigación.

Ver hoja de vida



Volver al listado de aspirantes