José Luis Socarrás Pimienta

Aspirante a la Decanatura de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural

Me llamo José Luis Socarrás Pimienta. He decidido postularme a la decanatura de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y poner en consideración del grupo de profesores, del señor Rector y de nuestra comunidad académica, mi hoja de vida y trayectoria profesional.

Soy antropólogo con estudios de posgrado en ciencias biológicas y ciencias de la educación. Con más de 20 años de experiencia profesional, me he desempeñado en distintas posiciones como docente, investigador, asistente de curaduría en museos y productor sonoro. En los inicios de mi carrera profesional me desempeñé como arqueólogo en proyectos de arqueología preventiva en distintas regiones del país. También trabajé como arqueólogo y asistente de curaduría en el Museo del Oro del Banco de la República, lo que me permitió conocer y valorar el mundo de los museos y el papel crítico de la divulgación para el patrimonio cultural y su apropiación por la sociedad.

Por más de 15 años me he desempeñado como docente universitario y conferencista en distintas instituciones de educación superior. He combinado la actividad docente con la gestión educativa desde cargos como asistente de dirección, coordinador académico y director del programa de pregrado en Arqueología y en cortos encargos de la decanatura de la Facultad y del programa de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, entre enero de 2020 y mayo de2021.

Desde estas posiciones he acompañado y contribuido desde lo académico y lo administrativo para que los programas de la Facultad sean reconocidos en ámbitos disciplinares y externos y sean aceptados por cientos de jóvenes como una opción profesional para convertirse en ciudadanos al servicio del país. Así mismo, lideré al equipo que trabajó en la apertura del primer posgrado en Patrimonio Cultural Sumergido de la región.

Durante el último año y medio me he formado y trabajado en locución radial, producción e investigación sonora, ampliando mis horizontes y habilidades y combinando gustos, destrezas y conocimientos, lo que me hace una persona satisfecha de su quehacer profesional y búsqueda permanente de nuevos horizontes.

Confío en el valor de la educación y de su poder transformador en los individuos, en su entorno más inmediato y en la sociedad. Por eso considero que puedo aportar desde la decanatura de la Facultad a que este motor de transformación continúe tocando vidas.

Ver hoja de vida Ver propuesta



Volver al listado de aspirantes