Expertos invitados

La agenda académica se encuentra en proceso de confirmación, por lo tanto esto es una versión preliminar.

14 DE NOVIEMBRE DE 2018

Marta Lucía Ramírez de Rincón

Vicepresidente de la República de Colombia
Colombia

La Vicepresidente de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, tiene más de 35 años de experiencia en los campos de desarrollo empresarial, comercio, negociaciones internacionales, inversión extranjera, seguridad, democracia, gobernabilidad y desarrollo regional. La señora Ramírez se ha preocupado principalmente por el empoderamiento de las mujeres, la lucha contra la corrupción, la seguridad, la creación de empleos, la competitividad y el fortalecimiento del poder judicial. Ha promovido e implementado políticas públicas para el empoderamiento político, social y económico de las mujeres en todo el país.

Desde el 7 de agosto de 2018 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Vicepresidenta en la historia de Colombia. En su capacidad y basada en las prioridades del Gobierno de Colombia, la señora Ramírez dirige los asuntos relacionados con la transparencia, la lucha contra la corrupción, la igualdad de género y supervisa la agenda de infraestructura y transporte.


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios.


Carlos Eduardo Rozo Bolaños

Director de Gobierno Digital – MINTIC
Colombia

Ingeniero de sistemas con MBA de la Universidad de los Andes y estudios en el Manchester Business School, Reino Unido. Ha trabajado en sector financiero, retail, telecomunicaciones y compañías de tecnología y negocios, actualmente es director de Gobierno Digital, en el Ministerio de tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Fernando Carrillo Flórez

Procurador General de la Nación
Colombia

Abogado y socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana. Máster en Leyes y Finanzas Públicas de la Universidad de Harvard y Máster en Administración y en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la misma universidad. Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Los Andes, La Sabana, el ICESI, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), entre otras.


Juan Carlos Cortés González

Viceprocurador General de la Nación
Colombia

Abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, tiene un posgrado en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales de la Universidad Castilla La Mancha de España y es magíster en Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.


José Gabriel Storch

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
España

Doctor en Derecho con Grado Sobresaliente cum laude, por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid en 1984, Licenciado en Derecho, con Grado Sobresaliente, por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, 1978. Profesor Derecho Civil en las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la UCM, “Fundamentos de Derecho para el Trabajo Social”, de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Es director de los Títulos Propios de Posgrado de Docencia, Mediación e Interpretación en Lengua de Señas española en la UCM. Es colaborador del Seminario Iberoamericano sobre Diversidad y Accesibilidad en la Red (www.sidar.org), desde 1999.

Doctor en Derecho con Grado Sobresaliente cum laude, por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid en 1984, Licenciado en Derecho, con Grado Sobresaliente, por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, 1978. Profesor Derecho Civil en las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la UCM, “Fundamentos de Derecho para el Trabajo Social”, de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Es director de los Títulos Propios de Posgrado de Docencia, Mediación e Interpretación en Lengua de Señas española en la UCM. Es colaborador del Seminario Iberoamericano sobre Diversidad y Accesibilidad en la Red (www.sidar.org), desde 1999.


Héctor José García

Director Académico del Centro de Estudios de Derecho y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Javeriana. Ex – Presidente de Certicámara S.A., Colombia.
Colombia

Héctor José García Santiago es egresado de la Pontificia Universidad Javeriana con especializaciones en Hacienda Pública y con estudios de Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y estudios de Maestría en Derecho Informático de la Universidad Externado de Colombia;  experto en Gobierno Abierto y Administración Electrónica con estudios en la Universidad Complutense de Madrid, experto en ciudades digitales de la Universidad Nacional de la Plata, Director Académico del Centro de Estudios de Derecho y Tecnologías de la Informaciones y las Comunicaciones -CEDT- de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana, Vicepresidente de la Comisión de Economía Digital de la Internacional Chambers of Commerce, profesor de posgrado y maestría en diferentes universidades nacionales e internacionales, ha sido consultor en TIC de diferentes entidades del orden nacional y territorial, ha capacitado a diferentes entidades del orden nacional, alcaldías y gobernaciones en Derecho Administrativo Electrónico, conferencista invitado en paneles nacionales e internacionales en temas de seguridad de la información, miembro del Comité de normalización en seguridad de la información del ICONTEC, autor de decenas de artículos en materia de banca electrónica, fraudes electrónicos, entidades de certificación digital, gobierno en línea, gobierno abierto, contratación pública electrónica, entre otros. Ex- Presidente Ejecutivo de Certicámara S.A.


David Varela

UNIVERSIDAD JAVERIANA
Colombia

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es director del Centro de Estudios de Regulación Económica y Competitividad Internacional de la misma Universidad, donde también es profesor de derecho económico internacional (pregrado) y economía internacional (postgrado). Consultor internacional para reformas a la justicia del Banco Mundial, el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), y la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional (USAID). Árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.


Representante

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

 


Juan Carlos Galindo

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL
Colombia

Abogado y jurista colombiano. Es actual Registrador Nacional del Estado Civil, reemplazando a Carlos Ariel Sánchez en 2015.1​ Sea en cargo de elecciones presidenciales en 2006 y es la figura más importante en la organización nacional. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Javeriana, tiene maestría en derecho y economía de seguros en la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica. Fue magistrado auxiliar de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, procurador cuarto delegado ante el Consejo de Estado y Séptimo Delegado ante la Sección Quinta del mismo tribunal.2​ Ejerció como vicepresidente de la comisión de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General. Actualmente es profesor de derecho procesal administrativo y teoría del acto administrativo y procesos contenciosos en la Universidad Javeriana.


Sergio Martínez Medina

Alto Consejero Distrital para las TIC
Colombia

Economista de la Universidad de los Andes con maestría en estudios interdisciplinarios sobre el desarrollo y especialización en evaluación social de proyectos de la misma universidad. Además, tiene un Máster en regulación de servicios públicos de red por la Universidad de Barcelona. Ha sido asesor en Telefónica Colombia, y funcionario de la Dirección de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación, así como asesor y consultor de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.


15 DE NOVIEMBRE DE 2018


Emilio Suñe Linas

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
CENTRO INTERNACIONAL DE INFORMÁTICA Y DERECHO
España

Doctor cum laude en Derecho (1985) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con una Tesis Doctoral sobre “La Potestad” dirigida por el Dr. José Luis Villar Palasí. Cursó los estudios de Derecho en la propia UCM y se licenció en 1979 con Premio Extraordinario. En 1979 se licenció también en Ciencias Políticas. Desde 1983 fue Jefe de Proyecto Informático en EPIMSA (actual ICM) donde creó y asumió la dirección jurídica de las bases de datos normativa y parlamentaria de la Comunidad de Madrid. Perteneció a la Comisión de Informática del Ministerio y al grupo de apoyo para el desarrollo de la base de datos Iberlex (BOE). Fue también Director de Informática del Consejo General del Notariado y Asesor Jurídico de la Patronal Electrónica Asimelec. Director del prestigioso Master en Informática y Derecho, ha participado como ponente en los más importantes eventos españoles e internacionales.


Teresa Genoveva Vargas

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Colombia

Doctora Cum Laude en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especializada en Derecho Informático con 30 años de experiencia en el área de Informática y Derecho. Actualmente es Directora del Departamento de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Creadora y Codirectora de la Maestría y Especialización en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. Creadora de once bancos de datos jurídicos y centro de investigación CIDI calificado por COLCIENCIAS.


Manuel Núñez Encabo

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
España

Catedrático de Ciencias Jurídicas de las Facultades de Ciencias de la Información y Derecho Universidad Complutense de Madrid. Catedrático Europeo de Derecho de Ciudadanía Europea e Información nombrado por la Comisión de la Unión Europea. Codirector del Centro Europeo de Excelencia de la Universidad Complutense de Madrid creado por la Comisión Europea. Consejero del Consejo Económico y Social de España, como experto nombrado por el Gobierno. Presidente de la Fundación Antonio Machado. Vicepresidente del Ateneo de Madrid. Vicepresidente de la Comisión de Quejas y Deontología del Periodismo elegido por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España. Miembro del Consejo General del Movimiento Europeo en España. Redactor de la Carta Magna de las universidades europeas junto con los rectores de la Sorbona, Lovaina, Utrecht y universidad de Barcelona. Fue firmada por todos los rectores europeos en 1988 con ocasión del noveno centenario de la creación de la universidad de Bolonia. Ponente y redactor del Código europeo de Deontología del Periodismo del Consejo de Europa.


Daniel Peña

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Colombia

Socio Fundador. A cargo de las áreas de práctica de litigios y arbitraje; propiedad intelectual y contratos de transferencia de tecnología y TIC, Derecho Informático, medios y Comunicaciones. La firma atiende un variado portafolio de clientes nacionales e internacionales. Con apoyo y asistencia jurídica y regulatoria para toda clase de empresas: startups, pymes y grandes empresas, con atención personalizada y acompañamiento efectivo al modelo de negocio. La firma es una de las nuevas empresas de servicios jurídicos en Colombia con mayor crecimiento y amplio reconocimiento de la clientela y de empresas calificadoras de la calidad y reputación de servicios jurídicos como Chambers&Partners y Best Lawyers, entre otros. Dirección de Investigación en curso sobre los aspectos legales y regulatorios en el ámbito nacional e internacional del Comercio Electrónico e Internet, responsabilidad en la era digital, contratación electrónica, firma electrónica y digital, computación en la nube, aplicaciones móviles, IoT, Inteligencia Artificial, ciberseguridad en el Departamento de Derecho de los Negocios


Jorge Mario Calvo

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Colombia

Ingeniero de Sistemas. Universidad Distrital, Especialista en Teleinformática. Universidad de los Andes, Magister en Sistemas. Universidad de los Andes, DEA Informatique. Universidad Joseph Fourier (Grenoble-Francia), Doctorat Informatique. INPG (Grenoble-Francia),IASA (Association for All IT Architects), IASA Architect (Certification ID: IFC 57 1 000002227), TOGAF 9 Foundation level. Registration Number: 78134, Big Data Professional. Big Data Science School. AITCP ID: 109919, Big Data Science Certified Professional. AITCP ID: 109919, Más de 20 Certificaciones en Ciencia de los Datos, Inteligencia Artificial y NLP en Coursera, EDX y Udacity.


Martine Behar-Touchais

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA SORBONA (IRJS – TUNC INSTITUTE)
Francia

Es Profesor de Derecho Privado de la Universidad de París 1 Panthéon Sorbonne. Ella co-dirige el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Sorbona (IRJS – Tunc Institute)

También co-dirige el polo «los contratos, los consumidores y el comercio electrónico» de la red europea de expertos jurídicos (Red Transeuropea de -Tee), que organiza los estudios con otros grupos de la red (los juegos en línea, actividades de grupo, los datos personales , el fortalecimiento de la aplicación privada de las víctimas de las prácticas contrarias a la competencia, etc …) y cumple con la oferta del Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Es Profesor de Derecho Privado de la Universidad de París 1 Panthéon Sorbonne. Ella co-dirige el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Sorbona (IRJS – Tunc Institute).


Langdon Winner

RENSSELAER POLYTECHNIC INSTITUTE
Estados Unidos

Ha ejercido como profesor en numerosos centros y universidades norteamericanas entre las que destacan: la New School for Social Research en Nueva York, la Universidad de California en Santa Cruz y el Massachusetts Institute of Technology en Cambridge; y también ha colaborado con Universidades del resto del mundo como la Universidad del Atlántico en Colombia, la Universidad de Leiden en los Países Bajos, el Centro de Tecnología y Cultura de la Universidad de Oslo en Noruega, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid en España, y la Universidad del Noroeste de Shenyang en China. Como divulgador del pensamiento político contemporáneo y la perspectiva tecnológica ha pronunciado conferencias en todo el mundo e imparte numerosos cursos de formación y seminarios des de una posición activista centrada en la justicia social, la tecnología sostenible y el antimilitarismo.


Erick Rincón Cárdenas

Presidente Asociación colombiana de empresas de tecnologia e innovación financiera – Fintech.
Colombia

Abogado de la Universidad del Rosario; con postgrados en Derecho Financiero y Derecho Contractual de la Universidad del Rosario, Diplomado en Comercio Electrónico Internacional de la Universidad Externado de Colombia, Maestría en Derecho Mercantil de la Universidad Alfonso X de España (Madrid – España). Doctorado en Derecho de la Universidad Europea de Madrid (Madrid – España). Profesor de Postgrados y Maestría de las Universidades del Rosario, Javeriana y Externado de Colombia en temas relativos a banca electrónica, banca móvil, comercio electrónico, derecho y tecnologías de la información y contratación electrónica. Reconocido expositor en temas asociados a gobierno electrónico y gestión documental electrónica. Fue Asesor de la Vicepresidencia Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá. Se desempeñó como Secretario de la subcomisión de comercio electrónico de la Cámara de Comercio Internacional de Paris.


Representante

SUPERINTENDENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO

 


Ángela Cubillos

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Colombia

Abogada en la barra de Paris y de la Universidad Externado de Colombia. Candidata a doctor de la Universidad Panthèon-Sorbonne. Maestría en comercio electrónico y economía digital de la Universidad Panthèon-Sorbonne. DSU en derecho civil de la Universidad Panthéon-Assas. Becaria y profesora de la Universidad Externado de Colombia. Profesora visitante de la Universidad Luis Guido Carli de Roma. Miembro de Trans Europe Experts y del grupo de trabajo sobre blockchain.

 

16 DE NOVIEMBRE DE 2018


Nelson Remolina

Delegado para la protección de datos personales de la Superintendencia de Industria y comercio.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Colombia

Doctor en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia).  Grado con honores Summa Cum Laude por el excelente desempeño académico durante sus estudios de Doctorado. Master en Leyes del London School of Economics and Political Sciences (LSE). Abogado y Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Orden al Mérito Académico Javeriano (2015) por el sobresaliente desempeño académico durante los estudios de Doctorado.  Ganador del Premio Internacional Protección de Datos Personales de Investigación 2014, conferido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre trabajos originales e inéditos que traten acerca del derecho a la protección de datos en países iberoamericanos. Experto invitado de la Red Iberoamericana de Protección de Datos.


Sol Beatriz Calle

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Colombia

Abogada. Doctora Cum Laude en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Informática y Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Autora de la obra Protección Jurídica del Software. Auditoria certificada en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales por la Universidad Rey Juan Carlos. Directora de la Línea de Investigación de Derecho y TIC del Doctorado de Gestión Tecnológica de la Universidad Pontifica Bolivariana.


Ernesto Rengifo

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Colombia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia de la cual es profesor en el área de Derecho privado desde el año de 1984. Realizó estudios de postgrado en Derecho Romano en la Universidad de Roma «La Sapienza«, Italia (1985-1987) y en derechos de autor, propiedad industrial, competencia desleal y prácticas restrictivas de la competencia en el Queen Mary College-University of London (1987-1989). En el año de 1996 fue invitado al Instituto Max Planck con sede en Munich para desarrollar investigación en patentes y biotecnología.

En la actualidad es director del Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia y profesor de Derecho de contratos y de Propiedad Intelectual en la misma universidad. Es miembro de la lista de árbitros de los centros de arbitraje y conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali y del International Centre for Dispute Resolution (ICDR) de la American Arbitration Association (AAA).  Profesor Emérito de la Universidad Externado de Colombia. Miembro de Número de la Académica Colombiana de Jurisprudencia.

Es autor de los libros: (i) La propiedad intelectual, el moderno derecho de autor (1997); (ii) Del abuso del derecho al abuso de la posición dominante (2003); (iii) La Fiducia mercantil y Pública en Colombia (2012); (iv) coautor de Valuación de Activos Intangibles de Propiedad Intelectual, Tomo II (2015); (v) coautor de Derecho de patentes (2017). Así mismo, es autor de variados artículos y ensayos en el campo del Derecho Privado.


Hugo Sin Triana

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Colombia

Ingeniero de sistemas y computación, con especialidad en Telemática de la Universidad de los Andes. Designado Subdirector Técnico de la Agenda de Conectividad. Se desempeñó como gerente de HST Consultores E.U. y además, como catedrático de la maestría de sistemas de la Universidad de los Andes. Reconocido por diversas publicaciones especializadas y por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones CCIT como el «pionero de Internet en Colombia».


Gloria Amparo Alonso Másmela

Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP)
Colombia

Economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Economía de la Universidad Nacional y en Política Económica de la Universidad de Columbia en New York, USA. Así mismo, trabajó en el Banco Mundial y, por más de cuatro años se desempeñó como directora de Política Macroeconómica en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


Javier Bustamante

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
España

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Es también Master en Ciencia, Tecnología y Sociedad por el Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York y Master en informática por la Universidad Pontificia de Salamanca.  Actualmente es Profesor Titular y Filosofía Moral en la Universidad Complutense de Madrid (acreditado como Catedrático), profesor visitante del Departamento de Política Científica y Tecnológica (DPCT) de la Universidad Estatal de São Paulo en Campinas, (UNICAMP) y director del Centro-Instituto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CICTES).  Ha dirigido varios proyectos internacionales de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Plan Nacional de Investigación. Con su libro “Sociedad informatizada, ¿Sociedad Deshumanizada? “Ganó el Premio Internacional Fundesco. Ha publicado cerca de un centenar de trabajos en las áreas de cibercultura, ética de la tecnología, filosofía política y filosofías orientales.


Coronel Fredy Bautista

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA – OFICIAL (RA) POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
Colombia

Coronel de la Reserva Activa de la Policía Nacional de Colombia, fundador del Centro Cibernético Policial y su director durante 17 años. Criminalista y Auditor Forense, especialista en Derecho Procesal Penal, Crimen Organizado y Terrorismo. Implementó el primer gabinete de informática forense en la Policía Nacional, y participó activamente en el diseño e implementación de la Política de Ciberseguridad y Ciberdefensa actual Política de Seguridad Digital en Colombia.
Fue presidente en dos ocasiones del Grupo de Trabajo de Jefes de Unidades de Cibercrimen de INTERPOL para las Américas, desde donde se articuló y lidero importantes operaciones transnacionales contra la Cibercriminalidad Global.


Gloria Estela Lopez

CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA
Colombia

Abogada, Especialista en Derecho Administrativo con amplia experiencia en la administración pública en los campos administrativo, financiero, de planeación y contratación estatal. La formación académica, profesional y la experiencia administrativa de más de 27 años en el sector público, de los cuales 27 años de vinculación al Poder Judicial se enmarcan en el perfil y las competencias que exige cumplir cabalmente con el cargo de Magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.


José Agustín Suarez

CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA
Colombia

Se graduó de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nuestra Señora del Rosario, institución en la que años después cursó un diplomado en conciliación e integró el Consejo Directivo del Colegio de Abogados Rosaristas. También hizo parte de Rosario. Miembro del Consejo Directivo del Colegio de Abogados Rosaristas. Miembro de las Comisiones Preparatorias de la Asamblea Nacional Constituyente en 1.990 y ya había sido ternado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ante la Sala Plena de la Corporación para integrar el Consejo Superior de la Judicatura.

El abogado fungió como juez Penal Municipal de Ramiriquí y juez Promiscuo de Guateque; fiscal Superior de Bogotá; comisionado Nacional para la Policía Nacional, y conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, del Tribunal Superior de Bogotá y del Tribunal Superior de Tunja.


Andrés Umaña

MICROSOFT
Colombia

Abogado de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Master en Leyes de la Universidad de Stanford. Egresado del Programa de Internet Law de las Universidades de Stanford-Harvard-Yale. Director de Asuntos Legales y Corporativos Microsoft Colombia.


Henry Forero

Especialista senior de Gobierno Electrónico en el Banco Mundial
Colombia

Especialista senior de Gobierno Electrónico en el Banco Mundial, desde el año 2004. Ha participado en varias operaciones en las áreas de Sector Público y Desarrollo Humano, adquiriendo experiencia específica en la consolidación y gestión de infraestructura gubernamental y activos de información y en el diseño e implementación de plataformas de gobierno electrónico.


Jairo Clopatofsky

Alto Comisionado para la Discapacidad
Colombia

Administrador de Empresas de la Universidad de la Sabana, especializado en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard y especializado en Planificación y Administración de Recursos de Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos en la Universidad Nacional de Defensa de Washington. Ha sido Representante a la Cámara y Senador del Congreso de la República, Director General del Instituto Nacional del Deporte y actualmente es el Alto Comisionado para la Discapacidad.


Rafael Gamboa

Socio de DATA & TIC CONSULTORES
Colombia

Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, Máster en Tecnologías de la Información y Privacidad, título otorgado por The John Marshall Law School en Chicago, Estados Unidos; Máster en Propiedad Intelectual, título otorgado por The John Marshall Law School en Chicago, Estados Unidos. Certified Data Privacy Professional del Data Privacy Institute, Madrid España. Ha trabajado con el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá y con el Consorcio Canales Nacionales Privados de Televisión, CARACOL Televisión y RCN Televisión. En la ciudad de Chicago trabajó en el Consejo de Iniciativas Legales en Latinoamérica -LALIC- del American Bar Association.

Es profesor de Postgrado en varias universidades en Colombia y México, consultor del Banco Mundial y del BID, para el Consejo Superior de la Judicatura, miembro del Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática -GECTI- de la Universidad de los Andes. Integrante de la lista A de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá.


Diego Arisi

Especialista Líder en Modernización del estado del BID en Colombia

Tiene más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito del sector público. Ha liderado el diseño y ejecución de diversas operaciones de préstamos en América Latina. Antes de incorporarse al Banco se desempeñó como asesor del Viceministro de Economía y Obras Públicas de Argentina donde fue nombrado como Gobernador Alterno del BID y el BCIE. Ha publicado diversos artículos sobre temas de rendición de cuentas y de la gestión pública. Es licenciado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires y posee un Máster en Estudios Jurídicos Internacionales de la Universidad de Georgetown.


Álvaro Rojas Charry

Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano

Se convirtió en el primer notario colombiano en presidir la Comisión de Asunto Americanos- “C.A.Am.” conformada por 22 países. Abogado, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho de Familia y Derecho Notarial de la Universidad Externado de Colombia. Notario 37 del Círculo de Bogotá. Experto académico, docente universitario y tratadista. Conferencista nacional e internacional sobre notariado y registro, conciliación y arbitramento, lavado de activos, jurisdicción voluntaria y aplicación de nuevas tecnologías. Autor de obras jurídicas.


Víctor Manuel Muñoz

Alto Consejero para la Innovación y Transformación Digital

 

 

 

 


Santiago Amador

Coordinador del Laboratorio de Innovación en Servicios Públicos y es consultor en Innovación Educativa en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y en la Secretaría de Educación de Bogotá.

Abogado de la Universidad de los Andes. Magister en Administración Pública de la Universidad de Harvard y Magister de Ciencias Sociales del Internet de la Universidad de Oxford, donde estuvo vinculado con el Berkman Klein Center for the Internet and Society at Harvard University, el Harvard Innovation Lab y el Oxford Internet Institute. Sus áreas de investigación son inequidad digital, emprendimiento digital, políticas públicas de tecnología y EdTech.

Fue el Director Nacional de Políticas de acceso uso y apropiación de tecnologías de la información y las telecomunicaciones del Ministerio Tic de Colombia, donde lideró las estrategias de Inclusión digital. Uno de los proyectos bajo su dirección fue reconocido con el premio de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la información del sistema de las Naciones Unidas como mejor iniciativa de Internet para el desarrollo.


Fabricio Alarcón

Vicepresidente de marca y medios del Centro Nacional de Consultoría (CNC)

Sociólogo de formación, en sus 18 años de experiencia en el CNC ha acompañado desde la unidad de Marca y Medios la transformación digital de varios medios de comunicación a través de su participación en los comités técnicos del Estudio General de Medios de ACIM y del ECAR. En 2012 y 2013 dirigió para MINTIC las mediciones de Cultura Digital, claves en la comprensión del aporte que los móviles y las tabletas hacen a los colombianos en su digitalización. Promotor de la medición de Apropiación Digital y de innovaciones alrededor de análisis de data no estructurada.


Carlos Lemoine

Director de innovación del Centro Nacional de Consultoría (CNC)

Ingeniero industrial, con maestría y doctorado en ingeniería. Fue profesor de estrategia organizacional y de pensamiento sistémico en las organizaciones en la Universidad de los Andes. Actualmente es el director de innovación del Centro Nacional de Consultoría (CNC). Como director de innovación logró la certificación del CNC como empresa altamente innovadora ante la Cámara de Comercio, ha promovido el uso de diferentes fuentes de datos (estructurados y no estructurados) y nuevos tipos de análisis. Además fue selección Colombia de Rugby, participó en los juegos Bolivarianos, Suramericanos y es medalla de oro de los juegos Centro Americanos y del Caribe de Veracruz 2014.


Carlos Esteban Lemoine

Integrante del equipo de estudios de Apropiación Digital del Centro Nacional de Consultoría

Publicista. En 2001 formó Lemoine Comunicación, firma especializada en la producción de contenidos e información gráfica. Desde el 2003 su firma es el outsourcing de infografías de la Agencia EFE. Su primer contenido digital lo produjo para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y desde entonces ha sido testigo del vértigo que Internet le ha impuesto a casi todas las actividades humanas, vértigo al que los medios tampoco se han escapado. Sus contenidos digitales han estado presentes en los portales de un sinnúmero de periódicos de habla hispana, en Yahoo! en Español, Yahoo! Brasil, Yahoo! Canadá, MSN, Telemundo, entre otros.


Orlando Beltrán

Secretario General de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

 

 

 


David Kummers

Especialista en Seguridad Digital de Certicámara S.A.

Ingeniero de sistemas especialista en seguridad digital y en redes de Certicamara, con más de 7 años de experiencia en asesoramiento y consultoría de seguridad en sitios web. Durante los últimos 5 años ha asesorado a reconocidas empresas del sector público y privado en temas de contratación estatal por medios electrónicos, implementación de mecanismos de seguridad electrónica, autenticación electrónica y biometría.


Edgar Múnevar

Director del Departamento de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Javeriana

Abogado egresado (1987) de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde enero de 1988 y hasta la fecha (por 30 años) ha ejercido la profesión de manera ininterrumpida como litigante y consultor en los campos del derecho civil, comercial y financiero con énfasis en los asuntos procesales y probatorios. Cursó las especializaciones de D. De Seguros (1990) y D. Comercial (1991) en la U. Javeriana. Realizó curso de posgrado en derecho procesal en la U. de Salamanca – España (2001). También realizó en Julio de 2017 en la ciudad de Jerusalén el Curso de Derechos Humanos en el Terreno Israel y Palestina con el Instituto Berg y la Universidad Alfonso X El Sabio. Es el actual Presidente del Colegio de Abogados Javerianos. Miembro del ICDP. Su actividad profesional la ha compartido con la academia. Desde hace 20 años es profesor del Departamento de Derecho Procesal de la U. Javeriana, principalmente en la cátedra de D. Probatorio.


Lilian Simbaqueba

Director del Departamento de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Javeriana

Destacada en sus estudios, becada del Colegio Andino de Bogotá, estudió en la Universidad Nacional y trabajó –simultáneamente- dictando clases de matemáticas a niños. Fue becada en la Universidad de Konstanz en Alemania, y allí se graduó como ingeniera de sistemas. A pesar de querer a Alemania como su segunda patria, Lilian siempre tuvo el sueño de volver a su país y crear empresa.

Aprovechando el naciente mercado de análisis de información y modelos para pronosticar los riesgos de un crédito, decidió crear LiSim en el año 1996, una empresa de consultoría que orienta sus soluciones integrales a brindar soporte y eficiencia, basados en la metodología Scoring en los procesos que implican evaluación, análisis, acciones y estrategias en diferentes áreas de los sectores financiero, microfinanciero, de telecomunicaciones y retail.

Lilian es Emprendedora Endeavor desde el año 2008, cuando fue seleccionada en el marco del 25° ISP realizado en México