Guía para presentación de ponencias

El día 15 de noviembre de 2018, a partir de las 3:45 p.m., se expondrán las ponencias presentadas por los participantes en la Convención, que hayan sido seleccionadas por la Comisión Delegada del Comité Científico. Para estos efectos, serán establecidas varias salas temáticas, en función del número de ponencias seleccionadas para su exposición, a la que se le asignará un tiempo comprendido entre 10 y 15 minutos. Las ponencias deberán ser presentadas personalmente por sus autores.

Las ponencias podrán ser enviadas hasta el día 30 de octubre de 2018, a la siguiente dirección de Correo-E ederinformatico@uexternado.edu.codir.infjuridica@uexternado.edu.co El asunto del correo electrónico deberá indicar “Ponencia Convención – (Autor)”

Las Ponencias se presentarán utilizando Microsoft Word o programa similar que genere un archivo en formato .doc o .docx, debiendo estar en tamaño CARTA, los 4 márgenes a 2,5 cm del borde, con tipo de letra Times New Roman 12 (10 para las notas a pie de página), espacio entre líneas de 1.5 y las páginas irán numeradas en la parte inferior.

Para la citación debe utilizarse el sistema de normas APA y las figuras y gráficas que se utilicen, deberán ser numeradas de acuerdo con su ubicación en el texto.  Las figuras deberán ser originales, presentadas digitalmente al correo ederinformatico@uexternado.edu.co, dir.infjuridica@uexternado.edu.co en formato JPG y en alta resolución.

Las ponencias incluirán obligatoriamente al principio, un resumen en español y otro en inglés, que no podrán superar una página cada uno. La extensión máxima de las ponencias (incluidos resúmenes) no sobrepasará las 20 páginas.

Los trabajos deberán contener en una hoja anexa la siguiente información:

1. Título de la ponencia, centrado y en mayúsculas
  2. Autor (Nombre y dos Apellidos)
  3. Universidad o Institución de pertenencia
  4. Dirección completa
  5. Teléfono
  6. Dirección de correo electrónico

PROGRAMA TENTATIVO PARA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

La temática concreta de las ponencias estará relacionada con los asuntos que son objeto de la Convención, a cuyo efecto se adjunta un programa de materias tentativas, con carácter meramente orientativo.

1. INCLUSIÓN DIGITAL Y POSTCONFLICTO
  • La inclusión digital, clave para la superación del Conflicto.
  • Accesibilidad-e y personas con discapacidad.
  • Comunidades Indígenas y Sociedad de la Información.
  • Inclusión-e y brecha digital.
  • Derechos Humanos en el Ciberespacio.
  • Una Cibersociedad para tod@s.
  • Infancia y Ciberespacio.
  • Enseñanza del Derecho on line.
  • El E-learning como inclusión.
  • Las TIC y la robótica como apoyo de la Inclusión.

1. DERECHO INFORMÁTICO DE 2ª GENERACIÓN
  • Derecho Informático de 1ª y 2ª Generación (DI2.0).
  • Impacto social y jurídico del Internet de las Cosas.
  • Impacto social y jurídico de la IA y la Robótica.
  • El DI2.0 en las distintas ramas del Derecho.
  • El DI2.0 en distintos ámbitos sectoriales.
  • El DI2.0 en los servicios públicos.
  • Informática Jurídica.
  • Impacto de la IA en la gestión del Derecho.
  • Impacto de la IA en las Bases de Datos Jurídicas.

1. DERECHO INFORMÁTICO GENERAL Y GOBIERNO ELECTRÓNICO
  • Organización del Ciberespacio.
  • Firma Digital y Documento Electrónico. .
  • Seguridad Informática vs. Seguridad Jurídica.
  • Gobierno y Administración Electrónica.
  • Informática y poder Judicial: E-Justice.
  • Servicios SI, Contratación y Comercio Electrónico.
  • Propiedades Incorporales en la Cibersociedad.
  • Telecomunicaciones y Teletrabajo.
  • Protección de Datos Personales.
  • Ciberdelincuencia y Derecho Penal.

PREMIACIÓN

De las ponencias enviadas, el comité evaluador escogerá 10 escritos, los cuales serán presentados por sus autores en el evento de clausura de la Convención que se realizará el día 16 de noviembre de 2018. De ellas, se procederá con la escogencia de las 3 ponencias ganadoras, las cuales, conforme al orden de selección, obtendrán los siguientes premios:

Primer puesto: $1´500.000

Segundo puesto: $1´000.000

Tercer puesto: $ 500.000

Los autores de las 10 ponencias seleccionadas, se harán acreedores de una membresía gratuita a la IV Convención Internacional de Derecho Informático.