Departamento de Derecho de los Negocios – Nómina docente

Daniel Peña Valenzuela

Candidato a Doctor (PhD) en Derecho; Maestría en “Propriété Intellectuelle, Accords Industriels et Droit des Nouvelles Technologies” (D.E.S.S.) de la Université Grenoble Alpes; Máster en leyes (LLM) con énfasis en “Corporate and Commercial Law” de la Universidad de Londres (University College London, UCL); Curso de Derecho Internacional en la Academia de Derecho Internacional, La Haya, Países Bajos); Diplomado en Arbitraje Internacional por la ICC Advanced Arbitration Academy de la Cámara de Comercio Internacional.

Docente de pregrado y posgrado en las facultades de Derecho, Administración de Empresas, Finanzas y Gobierno Internacional y Director de la Línea de Investigación en Comercio electrónico y Tecnologías Emergentes de la Universidad Externado de Colombia. Profesor y conferencista ocasional en la Universidad del Rosario, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Sergio Arboleda, Universidad de los Andes, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad de Antioquia.

Árbitro de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín. Árbitro del Centro de Arbitraje Empresarial de la Superintendencia de Sociedades y del Centro de Arbitraje de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Miembro de las Comisiones de Propiedad Intelectual y Economía Digital de la Cámara de Comercio Internacional. Panelista de nombres de dominio de Internet del Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI y del National Arbitrartion Forum. Socio fundador de Peña Mancero Abogados.

Autor de los siguientes libros: «Aspectos legales de Internet y el comercio electrónico» (2000), «El contrato por medios electrónicos» (2003), «El contrato de diseño, desarrollo y hosting de un sitio de internet» (2003), «La Responsabilidad civil en la Era Digital» (2007), «La Sociedad de la Información Digital. Perspectivas y alcances» (2007), «Aspectos legales de la Computación en la nube» (2013), «Responsabilidad de los Proveedores de servicios de internet en materia de propiedad intelectual» (2013), «Software libre y Software propietario» (2013), «Data Protection and Privacy – Colombia» (2014- 2016) «De la firma manuscrita a las firmas electrónica y digital» (2017), «Intellectual Property law in Colombia» (2012- 2018-2020).