Departamento de Derecho de los Negocios – Educación continuada

Promueve programas de educación continuada. Estos espacios disponen de un enfoque multidisciplinario y están dirigidos a atender las necesidades particulares que los profesionales, entidades públicas y privadas, o estudiantes requieren para su formación.

Fomenta el intercambio de ideas y difusión de conocimientos a través de diversos escenarios. Las actividades de educación continuada se reúnen en tres categorías a saber: Eventos periódicos; Educación a la medida; y Otros eventos de extensión.

Eventos periódicos: 

Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión – CAII

Es un moot court coorganizado por American University Washington College of Law y la Universidad Externado de Colombia, que tiene por finalidad promover el estudio del Arbitraje Internacional de Inversiones mediante el análisis y la argumentación escrita y oral de un caso hipotético que trata los problemas jurídicos de mayor actualidad y relevancia en la materia.

Participando en la Competencia, los estudiantes experimentan y aprenden el Arbitraje Internacional de Inversión de primera mano, obteniendo una formación jurídica de alcance global y conociendo los problemas del Derecho Internacional Público y del Derecho local que se ventilan en las controversias de inversión actuales.

La Competencia ha contado con el respaldo de las instituciones más importantes en materia de arbitraje internacional de inversión, como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), así como de firmas internacionales especializadas en arbitraje internacional.

A la fecha se han llevado a cabo nueve ediciones (anualmente desde el 2014), con alternancia de sede entre Washington D.C. y Bogotá D.C., conforme la locación de los fundadores y coorganizadores. Las rondas orales de la X edición tendrán lugar en 2023 en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá D.C.

Toda la información general de la competencia puede ser consultada en la página web https://www.uexternado.edu.co/competencia-de-arbitraje-internacional-de-inversion/.

Congreso Iberoamericano de Derecho Internacional de los Negocios

Es un espacio de interacción donde se reflexionan las vicisitudes del derecho comercial internacional. Permite el intercambio de conocimiento y retos en materia de Comercio Internacional y Derecho de los Negocios. A lo largo de los congresos, se evalúa la coyuntura de la Economía Colombiana, la perspectiva a futuro de las empresas, como también la dinámica de importaciones y exportaciones.

De igual manera, se ha analizado la importancia de la Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías, su regulación y principios, la relación con el Derecho Comercial Internacional y Colombiano, como también sus principales vicisitudes.

Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional:

Son un escenario dialéctico y dialógico, donde las posturas doctrinarias de expertos en el área se exponen en paneles estructurados para el debate constructivo, otorgándole a los asistentes una visión multidimensional de la Ley 1563 de 2012 -Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional-.

Seminario Anual Internacional de la Cátedra Jean Monnet

Hace parte de las actividades de la Cátedra Jean Monnet en Colombia. Anualmente convoca a académicos, investigadores y expertos en Derecho internacional, Relaciones Internacionales e Integración, para que presenten artículos inéditos de investigación. Los artículos seleccionados son publicados en la colección “IUS COGENS: Derecho Internacional e Integración” y expuestos en jornadas académicas itinerantes.

Congreso Nacional de Derecho Comercial

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Colegio de Abogados de Medellín han extendido por más de 15 años invitación a la Universidad Externado de Colombia para participar como aliado académico en la organización del congreso anual que se celebra en Medellín.

En el marco del Congreso, se convoca el Concurso Nacional Estudiantil de Derecho Comercial, que tiene por objetivo el estudio, la investigación, análisis y generación de aportes académicos y doctrinales de los estudiantes y nuevos profesionales que enriquecerán el panorama jurídico del país. Los trabajos son calificados por los jurados que integran el Colegio de Abogados de Medellín y docentes de la Universidad Externado de Colombia. El trabajo ganador será reconocido con una beca en programas de Especialización que ofrece la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Educación a la medida

El Departamento de Derecho de los Negocios diseña y ofrece espacios de formación ajustados a las necesidades particulares de las empresas y entidades. Con un enfoque multidisciplinario, contribuye al fortalecimiento institucional de las organizaciones públicas y privadas, en áreas transversales del comercio y los negocios internacionales.

Entre las temáticas de capacitación que hemos impartido recientemente se encuentran comercio electrónico, contratación internacional, integración y negociación. Entre otros, hemos desarrollado programas dirigidos a entidades públicas y privadas, como EEPPM, Proexport, Acopi – Bogotá, Procolombia, MinComercio, el Consejo Superior de la Judicatura, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y la Armada Nacional de Colombia. Más información: Aquí

Con amplias instalaciones físicas y apoyo del Centro de Educación Virtual, los programas de educación a la medida se imparten en modalidad presencial, dual o virtual. Las capacitaciones cobijan diversas metodologías, clase magistral, seminario, o taller, a través de sesiones sincrónicas o actividades asincrónicas.

Otros Eventos de Extensión

Para ilustrar la oferta académica, destacamos los eventos realizados desde el 2017.  El Departamento se enorgullece del impulso de más de 18 eventos por año, que convocan estudiantes, egresados, docentes y en general a la comunidad académica y práctica.

Eventos de 2016 y anteriores