Reducción de homicidios en el primer semestre de 2022 importante pero no suficiente

En el primer semestre del 2022 bajan notoriamente los homicidios comparados con el primer semestre de 2021. En 2021 cerca de 6800 muertes violentas versus 6611 en 2022. Esto se traduce en una disminución entre el 2% y 3%.

Andrés González Díaz
Director Centro de Análisis Delfos

Las cifras consolidadas son las siguientes:

  • En junio los municipios que más incremento de homicidios presentan son Tumaco, 22 casos,+ del 733% y Tame en Arauca con más de 11 casos.
  • El mayor descenso de homicidios del semestre y del mes de junio es jalonado por las grandes ciudades. Cali, Bogotá y Medellín bajan notoriamente. Especialmente Cali en el semestre ha bajado 147 casos, Bogotá cerca de 94 casos y Medellín 19 casos .
  • Por el contrario, se siguen manteniendo altos durante entre enero y junio de 2022 los niveles de homicidios de las ciudades de la costa Caribe en especial Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. Cartagena más del 81%, 79 casos más que en 2021.Cartagena volvió a subir 8 casos en junio. Barranquilla bajó 15 casos en junio, pero mantiene un mayor número en el acumulado del semestre.
  • Tratándose de las ciudades intermedias Quibdó y Barrancabermeja mantienen los lugares más altos de homicidios. La capital del Chocó aumentó 5 homicidios en junio y encabeza el más alto número en el semestre con 34 casos más que en el 2021, aumento del 50%. A su vez Barrancabermeja, tuvo 5 homicidios en junio y acumula 21 casos de más en el semestre, un 161% más.
  • Respecto de las ciudades intermedias, bajaron durante el semestre varias poblaciones del Valle del Cauca como Yumbo, Palmira y Buenaventura (entre el 24 y el 48%)
    La más alta intensidad en junio se presenta en las poblaciones pequeñas, especialmente en el departamento del Arauca. Tame sube 11 casos, un 550% y Fortul 5 casos más, un 250%. También Florida en el Valle del Cauca. En el acumulado del primer semestre Saravena (Arauca) se mantiene a la cabeza con 70 casos de más (+583%) seguida de Tame con 30 más acumulados en total.
  • En cuanto a municipios con tendencia a la baja, muchos de los más afectados en 2021, como Tarazá del Bajo Cauca Antioqueño o Argelia y Corinto en el Cauca muestran reducciones entre el 50 y 80%.
  • En el rango ejemplar de cero homicidios se mantienen 303 municipios del país.

Conclusiones

La reducción del primer semestre fue importante pero no suficiente. El balance del primer semestre de 2022 es incluso superior al primer semestre de hace cuatro años, en 2018,cuando se aproximaba el inicio del gobierno Duque. Las expectativas de reducción de la mortalidad no se han satisfecho. El cuatrienio Duque culminará con un número aproximado de 50.000 homicidios sin consolidarse una reducción significativa. La tasa de homicidios en Colombia sigue estando entre las más elevadas de Latinoamérica y del mundo. El gran reto del gobierno de Gustavo Petro cuya política de seguridad está enmarcada bajo una perspectiva de derechos humanos tendrá que sentar las bases para nuevos caminos de vida, una disminución contundente de las muertes derivadas del conflicto armado y de los asesinatos de civiles por los enfrentamientos de grupos armados que se disputan los mercados ilícitos.