Balance y perspectivas de la violencia y el conflicto armado al cumplirse un año del gobierno Petro

La nueva forma de la violencia en Colombia. La guerra por las economías ilícitas. (2022-2023)1

• Durante el primer año del Gobierno Petro los homicidios bajan un 2.6 % . 345 homicidios menos ( a corte del 31 de julio)
  • Durante el primer año del gobierno Petro aumentan los enfrentamientos entre los grupos armados pero disminuyen los enfrentamientos de los grupos armados con la fuerza pública.
  • Durante el primer semestre del 2023 hubo 217 homicidios menos. El número de homicidios baja en un 3.2 % respecto del mismo periodo de 20222.
  • Un total de 308 municipios en 2023 aumentaron su número de casos respecto del 2022. Al mismo tiempo 439 municipios no presentaron homicidios.
  • Bogotá y Cali aumentaron el número de homicidios en el primer semestre del 2023 a diferencia del 2022 cuando su tendencia era decreciente. En Bogotá hubo 54 homicidios más.
  • Las mayores tasas de intensidad de violencia en cuanto a las grandes ciudades se mantienen en Cali, Soledad y Cartagena.
  • Las ciudades intermedias, donde sobresale la presencia de grupos armados y de bandas organizadas en disputa por territorios estratégicos afectados por economías ilegales, las ciudades que mantienen las más altas tasas de violencia son: Santander de Quilichao, Cartago, Quibdó y Jamundí.
  • De los municipios de menor población la mayor tasa se presenta en Puerto Rondón, Arauca, 252.2.
  • Los aumentos más significativos en las ciudades intermedias, en el primer semestre de 2023 se registran en Sincelejo (+225%) y Barrancabermeja (+225%), Villavicencio (+175%) y Bello, Antioquia (+50%).
  • Las 2 regiones más afectadas por el conflicto por sus altos índices en los primeros 5 meses del año 2023 son Sur de Bolívar (30.4) y Alto Patía y Norte del Cauca (30.1)
  • Se mantiene un alto nivel de masacres, extorsiones, hurtos y secuestros.

Ver informe completo

[1] El contenido de la publicación es responsabilidad del autor Andrés González Díaz. Los datos han sido tomados de diferentes fuentes en especial de Siedco de la Policía Nacional, entidad que advierte que su consolidación es provisional. La última actualización corresponde al mes de julio de 2023.Una vez se publiquen los datos de Julio y Agosto por dicha Institución El Centro de Datos hará un ajuste a corte de 7 de agosto de 2023 y los usuarios igualmente podrán consultar las permanentes actualizaciones en www.uexternado.edu.co/delfos-centro-analisis-datos/.Igualmente se han trabajado datos de Ocha, Naciones Unidas, JEP Colombia, Indepaz, Instituto de Ideas para la Paz, Dane, Instituto de Medicina Legal. En cada uno de los tableros de la Plataforma DELFOS se citan las fuentes y los días en los cuales se ha descargado la información.

Gracias al señor rector de la Universidad Externado Hernando Parra Nieto quien ha liderado la creación del Centro de Paz. Gracias al Dr. Antonio Roveda por el apoyo de la Dirección de Extensión. Nuestro reconocimiento a ESRI Colombia y a su Directora Helena Gutiérrez por todo el apoyo de su organización para el soporte tecnológico necesario para la realización de la plataforma Delfos y Orus. Gracias al semillero de jóvenes.