Confirmadas(os) las(os) representantes estudiantiles de pregrado y posgrado al Consejo de la Facultad de Contaduría Pública

El Externado sigue apostando por consolidar sus procesos democráticos y participativos. Por primera vez en la Universidad estudiantes de posgrado integrarán el Consejo de la Facultad de Contaduría.

Con una participación del 56.9% y con un total de 98 votantes, Cristian Camilo Polo Romero y Nicolás Navarro serán las(os) nuevas(os) representantes titulares de la Facultad; mientras que Sandra Milena Viñachi y Luisa Fernanda Delgadillo tendrán el rol en calidad de suplentes.
El primer estudiante de posgrado que representa a los estudiantes de la Facultad será José Eurípides Rincón; Ángela Daniela García tendrá el rol de suplente.
José Fernando Rubio, secretario general de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que este proceso garantiza la representatividad y la voz de los distintos sectores de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y en la gestión de los asuntos académicos y administrativos de la Facultad. Además, resaltó que es la primera vez que un estudiante de posgrado se une al consejo de una facultad de nuestra Casa de Estudios.

“Es un espacio de gobierno y estamos favoreciendo una representación con cada vez más democracia y legitimidad. Nos evoca a 1932 cuando los estudiantes empezaron a hacer parte del Gobierno de la Universidad”, aseguró Rubio.

Frente a los resultados, María Elena Escobar comentó que “es un orgullo para la Facultad contar con las(os) estudiantes para pensar el presente y el futuro. Seguiremos trabajando unidos y siguiendo construyendo la Facultad de Contaduría que lo hacemos entre todos”.

En este proceso, que es tan vital para nuestra Casa de Estudios, se fomenta la igualdad de oportunidades, se promueve la participación activa y consciente de las(os) estudiantes en la gestión y el gobierno de la Universidad. Se establecen mecanismos de diálogo y discusión para que las propuestas y los intereses de todos sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones, y se garantiza la representatividad y la diversidad de ideas y opiniones.

Representantes estudiantiles de pregrado al Consejo de la Facultad de Contaduría Pública

Posición 1

Cristian Camilo Polo Romero

Sandra Milena Viñachi Farinango

Posición 2

Nicolás Navarro

Luisa Fernanda Delgadillo Castro

Representantes estudiantiles de posgrado al Consejo de la Facultad de Contaduría Pública

Posición 1

José Eurípides Rincón Báez
Ángela Daniela García Hernández

De acuerdo con lo previsto en el artículo Nro. 24 de los estatutos de la Universidad, los Consejos de las facultades estarán conformados por tres (3) docentes y dos (2) estudiantes de pregrado, con voz y voto, y por un (1) estudiante de posgrado, con voz, pero sin voto, con sus correspondientes suplentes, quienes serán elegidos(as) por los(as) integrantes del Consejo de profesores y los(as) estudiantes de pregrado y posgrado de una facultad, en votación general, directa y secreta. La duración prevista por los estatutos para los(as) representantes profesorales será de tres (3) años y para los(as) representantes estudiantiles de dos (2) año.

Podrán aspirar a ser representantes estudiantiles de pregrado quienes hayan cursado al menos un (1) año de su plan de estudios, y serán elegidos por las(os) estudiantes de pregrado de la facultad. Podrá ser representante estudiantil de posgrado quien haya cursado por lo menos un (1) año de su plan de estudios y será elegido por las(os) estudiantes de posgrado de la facultad.

La inscripción de los(as) candidatos(as) docentes y estudiantes se hará mediante formulario virtual dispuesto en la página web de la facultad, por medio de listas cerradas integradas por mínimo uno y máximo tres (3) renglones para la elección de los(as) representantes profesorales, mínimo uno y máximo dos (2) renglones para estudiantes de pregrado y de un (1) renglón para estudiantes de posgrado, todos los renglones conformados por un(a) titular y un(a) suplente del respectivo estamento de la misma facultad. Ningún(a) profesor(a) o estudiante podrá estar inscrito en más de una lista.” (Artículo 5 del reglamento para la elección de los(as) representantes profesorales y estudiantiles ante los consejos de facultad)

Exhortamos a los (as) estudiantes de la facultad a participar activamente en este proceso democrático que reafirma el compromiso de continuar con la regularización de los procesos de elección de los(as) representantes estudiantiles y profesorales de los Consejos de todas las facultades de la Universidad.

Listas de aspirantes

Actividad Fecha
Anuncio de apertura del proceso electoral Martes 28 de marzo al lunes 10 de abril de 2023 8 días
Publicación censos Martes 11 de abril de 2023 1 día