Historia

El programa de Contaduría Pública inició como un departamento adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Externado de Colombia, mediante la Resolución N° 02789 emitida por el Ministerio de Educación Nacional, el día 6 de octubre de 1967.

Dirigido por el  Dr. Enrique Low Murtra, el programa de Contaduría Pública inició labores en el mes de febrero de 1967, con el propósito de responder a la evidente necesidad del país, tanto en el sector privado como en el público, de contar con profesionales que manejaran adecuadamente el lenguaje de los negocios y que en el desempeño de su actividad, alcanzaran altos índices de calidad profesional dentro de un elevado concepto ético y de  responsabilidad ante la sociedad. Desde sus inicios el programa se impartió solo en jornada diurna y desde 1970 se autorizó e programa en jornada nocturna.

En 1971, El ICFES según acuerdo 047 del 13 de julio de ese mismo año, concede licencia a la Facultad de Contaduría Pública para continuar con sus funciones académicas.

A finales del año 1985, el ICFES según Resolución 02555 renueva la licencia de funcionamiento al programa de Contaduría Pública del Externado, hasta diciembre de 1988. Y continuando con el objetivo antes señalado, en diciembre de 1988, el ICFES, según resolución 03881, renueva por 11 años más la licencia antes reseñada, brindando la posibilidad de que la facultad continúe ofreciendo un servicio de alta calidad.

El 28 de enero de 1987 el Consejo Directivo de la Universidad, decidió que los departamentos que venían funcionando adscritos a la Facultad de Ciencias Económicas, funcionaran de forma independiente como facultades; por lo tanto, surgieron las facultades de Economía, de Administración de Empresas, de Contaduría Pública y de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Con la implementación del Sistema Nacional de Acreditación en 1994, la Universidad Externado de Colombia y sus facultades, entre las cuales se encuentra la Facultad de Contaduría Pública, se preparan para participar en la convocatoria de autoevaluación y posterior verificación de pares académicos asignados por el Ministerio de Educación Nacional, como una manera de corroborar la prestación de servicios de alta calidad académica y la formación integral de futuros profesionales.

De esta manera, en 2003 la facultad obtuvo la Acreditacion por el Programa Académico, con la  Resolución 0694 de abril 7 de 2003, y una vigencia de 3 años. Siguiendo el mismo proceso, dos años más tarde la Universidad Externado obtuvo la Acreditación Institucional, mediante Resolución 04515 del 2 de diciembre de 2004 con una vigencia de 7 años.

Desde el año 2005 y considerando la expiración del periodo de acreditación académica, la facultad voluntariamente inicia un proceso de renovación de acreditación, con el objetivo de cumplir las metas propuestas desde su creación y es así como el 23 de noviembre de 2007 la Facultad se notifica de la renovación de acreditación  por cuatro años  bajo la resolución  7232.

Finalmente y el liderazgo del Doctor Juan Manuel Guerrero Jiménez y con un sólido equipo de trabajo, la Facultad se postula nuevamente al proceso de Acreditación, la cual es autorizada con la Resolución 15743 de Diciembre de 2012 vigente hasta 2018.

Durante estos 46 años, la Facultad de Contaduría Pública y bajo el liderazgo de cuatro Decanos, los Contadores Públicos Francisco Nicholls García, Blass Guifunni Cabra, Hernando Pérez Durán y Juan Manuel Guerrero Jiménez, la Facultad de ha fortalecido y robustecido, contando en 2014  cuenta cinco programas de Especialización autorizadas en Bogotá y otras ciudades como Tunja, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.  De igual forma, cuenta con un Centro de Desarrollo Empresarial y Educación Continuada que ofrecer formación en diversas áreas de la disciplina contable.