Carlos Soto
Docente Investigador – OPERA

Es graduado del Instituto de Estudios Políticos de Paris, con una Maestría y un Doctorado en Economía de la Universidad Sorbonne – Paris I. Su tesis doctoral se centró en el acceso de trabajadores informales a la seguridad social en salud en Colombia. Tesis doctoral: La articulación multidimensional de la segmentación del mercado de trabajo y la protección social: el caso del seguro de salud en Colombia.

carlos.soto@uexternado.edu.co
Extensión: 2004

Ha sido investigador del Centre d’études de l’emploi et du travail (http://www.cee-recherche.fr) en el grupo de investigación MEDIT (Migration, emploi, droits sociaux, inégalités, travail). Ha sido consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y para el Banco Mundial, donde ha trabajado sobre políticas públicas para aumentar las oportunidades de empleo a nivel local y sobre el mejoramiento de programas sociales.

Sus temas de investigación se centran en la extensión de la protección social a poblaciones vulnerables, con énfasis en la articulación de los programas de asistencia y de aseguramiento. Sus análisis incluyen una perspectiva comparativa, poniendo énfasis en el estudio de los regímenes de protección social en los países en desarrollo. Además de estudiar las causas y consecuencias de la economía y del empleo informal, se ha interesado en el cierre de brechas de capital humano con el fin de mejorar el emparejamiento entre la oferta y la demanda laboral, en conjunción complemento de la adecuación de la oferta educativa.

Áreas de investigación:
  • Políticas sociales