Externadista: desarrolla las habilidades necesarias para tener una buena vida

¿Sabías que Bienestar Universitario, por medio de su área de Desarrollo Humano, te brinda una oferta diversa para que puedas adquirir y potenciar habilidades socioemocionales y académicas que te permitan tener mayor bienestar emocional y éxito en cualquier ámbito de tu vida?

Trabajar en nuestras emociones y salud mental es fundamental para empezar a autogestionar cualquier desafío personal, académico y profesional que se nos presente. Bajo esa premisa, el área de Desarrollo Humano creó la dupla de Desarrollo de Habilidades, integrada por Sebastián Salgado y David Osorio, dos profesionales que diseñan cursos, talleres y nuevas experiencias a través de diferentes formatos transmedia, para la formación de las(os) externadistas en inteligencia emocional, trabajo en equipo, primeros auxilios psicológicos, manejo del tiempo, estrategias de pensamiento, entre otras.

Con el objetivo de llegar a más estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, y de atender las diferentes necesidades de las(os) externadistas, la dupla ofrece una oferta abierta y otra cerrada para toda la comunidad estudiantil.

Dentro de la oferta abierta se encuentran todos los cursos y talleres que Bienestar Universitario ofrece durante los semestres académicos, en los que todas(os) pueden participar: “Son espacios dirigidos a temas socioemocionales y psicopedagógicos, como el manejo del tiempo, las relaciones sociales, sobrevivir a la tesis, afrontar los exámenes o desarrollarse vocacionalmente, entre otros”, afirmó Sebastián Salgado.

Bienestar en el aula

Por otra parte, la oferta cerrada es diseñada por la dupla de la mano de las facultades, para así brindar la mejor experiencia académica a las(os) externadistas. Para el diseño de la oferta, los profesionales de Bienestar Universitario reconocen y analizan las necesidades que tienen las(os) estudiantes; para ello, utilizan tres fuentes de información: la atención de casos desde el servicio de orientación y consejería, los reportes que se generan desde la dupla de Permanencia y Éxito Académico, y las reuniones con las facultades.

Después de ello, se selecciona la intervención más adecuada, que pueden ser charlas, talleres o cursos, que se adaptan a los tiempos y posibilidades. Finalmente, se hace un seguimiento para evaluar el impacto que tuvo la estrategia en las(os) estudiantes.

Profesoras(es): aliadas(os) de Tu Bienestar

La dupla brinda orientación y asesoría a las(os) profesoras(es), quienes son las(os) que comparten la mayor parte del tiempo con las(os) estudiantes, para que sean ellas(os) mismas(os) quienes puedan hacer intervenciones y así atender de manera inmediata las necesidades.

Ellas(os) también brindan múltiples ideas, estrategias y herramientas para promover el bienestar y la formación integral en las aulas de clase y todos los demás espacios formativos, pues se reconoce que el reto pedagógico es significativo y trasciende a los elementos académicos, por lo que un abordaje interdisciplinar es esencial para que las(os) estudiantes adquieran las habilidades necesarias para una vida personal y profesional en constante desarrollo.

Enfoque colectivo para mejorar impactos

Esta apuesta de colectivizar las intervenciones permite impactar positivamente a un número más amplio de externadistas; por lo que también se ha apostado por la creación de podcasts y videos a los que las(os) estudiantes podrán acceder mientras están en sus casas, rumbo a la Universidad, los fines de semana o en otros espacios que no comprometan el desarrollo de sus actividades académicas.

Desde el 2022, la Universidad creó dos importantes cursos que permiten ampliar el perfil de las(os) externadistas: Inteligencia emocional y Primeros auxilios psicológicos, con los que, además de acumular horas de Bienestar Universitario, complementan la formación que reciben en las aulas y adquieren nuevas competencias enriquecedoras.

“Creemos que la salud mental no solo se trabaja desde el consultorio y la atención de la enfermedad, sino desde el desarrollo de las capacidades académicas y socioemocionales, que facilitan la resolución de las demandas del mundo de una mejor manera”, concluyó Leonardo Díaz, coordinador del área de Desarrollo Humano.

Potenciando Tu Bienestar: un recorrido de desarrollo integral

Conoce más información de la oferta de Bienestar Universitario aquí