Desde Tu Bienestar te ayudamos a cuidar tu salud mental, física y emocional

Hablar de salud en el ámbito educativo implica abrazar un enfoque integral que va más allá de entender la salud como la simple ausencia de afecciones. Es fundamental asumir una perspectiva que promueva el bienestar físico, mental y social.

Bajo esa premisa y reconociendo la importancia de ofrecerle a las(os) estudiantes herramientas prácticas que les permitan cuidar de su salud de manera integral, la Universidad Externado de Colombia, por medio de su Departamento de Bienestar Universitario, dispuso de una dupla de profesionales que trabaja en la creación y desarrollo de estrategias para cuidar la salud de nuestras(os) estudiantes, desde el trabajo individual, colectivo y con aliados estratégicos claves para promover el autocuidado en nuestra comunidad juvenil.

El equipo de Salud, integrado por Andrea Mojica y Lorena Garzón, colabora estrechamente con Mediexpress IPS para brindar una oferta de servicios integrales, que abarca desde la atención individual, con el servicio de psicología y medicina, hasta la programación de actividades grupales que llegan a un público más amplio y aumentan el impacto.

Esta apuesta por el enfoque colectivo promueve la cercanía con las(os) estudiantes puesto que “tenemos que estar cerca de ellas(os), conocerlas(os) y generar espacios de conversación para entender sus necesidades y poderlas atender”, afirmó la psicóloga Andrea Mojica, al tiempo que exaltó la disposición y apertura que han tenido las(os) estudiantes para abordar el tema del autocuidado y la prevención de enfermedades.

La colaboración con aliados es fundamental y se enfoca en cuatro ejes prioritarios: Vida saludable, Salud sexual y reproductiva, Consumo de sustancias psicoactivas y Desconecta. Trabajamos con nuestra IPS Mediexpress, por supuesto, y con entidades externas como la Secretaría de Salud, Profamilia, Redsomos, Échele Cabeza, el Hospital San José, la Fundación Bavaria y el Jardín Botánico de Bogotá, entre otras. Nuestra meta es proporcionar a las(os) estudiantes las herramientas y el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas y saludables en su vida cotidiana.

Descubre aquí la oferta Externado Saludable que Tu Bienestar tiene en materia de salud mental y emocional, gestión de emociones y prevención de enfermedades, orientación y consejería, psicología clínica, primeros auxilios psicológicos, atención en urgencias, la agenda de promoción y prevención en salud y los servicios de salud de Mediexpress IPS.

• En el servicio de orientación y consejería de Bienestar Universitario, podrás obtener apoyo en aspectos académicos (hábitos de estudio, gestión del tiempo, aspectos vocacionales) y aspectos socioemocionales (manejo de emociones, motivación y relaciones interpersonales). Solicita tu cita haciendo clic aquí
  • En el servicio de psicología clínica de Mediexpress, podrás abordar condiciones clínicas de baja complejidad y situaciones que demandan atención especializada. Solicita tu cita aquí
  • Si necesitas primeros auxilios psicológicos debido a un momento de crisis emocional que no implica riesgo vital para ti u otra persona, acude sin cita previa a la casa de Bienestar Universitario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Si necesitas atención urgente pues consideras que en este momento tu vida, integridad o la de alguien más se encuentran en riesgo, por favor acude lo antes posible a las instalaciones de Mediexpress (Sótano Edificio A) de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Es importante consultar con regularidad nuestra agenda de actividades enfocadas en la promoción y prevención de la salud. La agenda incluye, entre otros, la conmemoración de días clave en el ámbito de la salud, tales como: el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el Día de la Prevención del Suicidio, el Día de la Nutrición, Halloween Saludable para la prevención de trastornos alimenticios, Consumo de sustancias psicoactivas, el Día Internacional del Condón y el Día Mundial de la Actividad Física. Estas actividades se desarrollarán en formatos presenciales y virtuales y ofrecerán experiencias informativas, interactivas y prácticas.

Conoce aquí la agenda con las actividades de promoción y prevención 2024-I

Servicio Médico – Mediexpress

Horario de atención: lunes a viernes 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 6:00 pm. Se atiende en orden de llegada, consulta no programada.

Si necesitas una cita de tele orientación en salud, solicítala haciendo clic aquí https://zonadigital.uexternado.edu.co/bienestar/externado-saludable/servicio-medico/, o envía un correo  al buzón medico.bienestar@uexternado.edu.co, o escribe al WhatsApp 300 800 1500.

Consulta Odontológica – Mediexpress

Valoración sin costo con cita previa

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

¡Vive la U, vive Tu Bienestar!