Conoce la agenda de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

TU Bienestar invita a toda la comunidad externadista a explorar y participar en una serie de actividades enfocadas en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, ofrecidas por nuestro equipo de Desarrollo Humano y Mediexpress.

Nuestro propósito es fomentar una cultura de autocuidado, respeto y protección tanto de tu bienestar físico como mental. Abordaremos temas cruciales como la prevención de enfermedades físicas y mentales, educación sexual integral, educación alrededor del consumo de sustancias psicoactivas, y estrategias para reducir el uso de dispositivos electrónicos y fomentar una desconexión saludable.

Estos espacios están diseñados para empoderarte, informarte y ofrecerte herramientas prácticas que contribuyan a tu bienestar integral. ¡Te esperamos para juntos cultivar hábitos saludables y promover un entorno de cuidado y apoyo mutuo!

Cronograma de actividades

Nombre Actividad Fecha Lugar Hora Breve descripción
Actividades de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad 2024-1
Día internacional del Condón 13 de febrero Solar 12:00m – 2:00pm El Día Internacional del Condón se enfoca en promover su uso para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y como método de planificación familiar, mediante actividades educativas y la distribución gratuita de condones, buscando así fomentar prácticas sexuales seguras y responsables
Día mundial de la conciencia sobre las autolesiones 1 de marzo Virtual por medio de las redes sociales de Bienestar Universitario 8:00 am a 5:00pm El Día Mundial de la Conciencia sobre las Autolesiones se centra en sensibilizar sobre esta problemática, brindando información y apoyo para comprender mejor sus causas y ofrecer estrategias efectivas de prevención y manejo a quienes se enfrentan a estas conductas
Día del autocuidado físico 4-mar-24 Solar II/ Plazoleta del C 12:30m 2:00pm El Día del Autocuidado Físico se dedica a enfatizar la importancia del cuidado personal en la salud física, promoviendo actividades y hábitos saludables como el ejercicio regular, la nutrición equilibrada y el descanso adecuado, para mejorar el bienestar general y la calidad de vida.
Taller: reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas 13-mar-24 Se confirmará el lugar vía correo electrónico a los estudiantes inscritos.Inscríbete aquí. 2:00 pm – 4:00 pm Este espacio busca generar consciencia acerca de los riesgos y daños propios del consumo de sustancias psicoactivas y promover la toma de decisiones conscientes e informadas, alrededor del consumo de sustancias psicoactivas.
Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino 19 de marzo MediExpress Sótano Edificio A 8:00am – 2:00pm El Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se centra en aumentar la conciencia sobre la importancia de la detección precoz y la vacunación contra el VPH, resaltando medidas preventivas y educativas para reducir la incidencia y el impacto de esta enfermedad.
Día mundial del sueño 20 de marzo Stand en plazoleta del A 12:00 pm a 2:00 pm El Día Mundial del Sueño destaca la importancia del sueño para la salud y el bienestar general, fomentando la conciencia sobre los trastornos del sueño y promoviendo hábitos que contribuyan a una mejor calidad de descanso
Día Internacional de la Visibilidad Transgénero 1 de abril Virtual por medio de las redes sociales de Bienestar Universitario 8:00 am a 5:00pm El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero se celebra para aumentar la conciencia sobre las discriminaciones que enfrenta la comunidad transgénero, promoviendo la inclusión, el respeto y la igualdad de derechos, mientras se honra y reconoce la diversidad y la resiliencia de las personas trans.
Día Mundial de la Actividad Física 23 de Abril Plazoleta del C 12:00 pm a 2:00 pm El Día Mundial de la Actividad Física se enfoca en resaltar la importancia del ejercicio regular para la salud y el bienestar, incentivando a personas de todas las edades a moverse y participar en actividades físicas, con el fin de mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de enfermedades.
Torneo Juegos de Mesa Desconecta 25 de Abril Plazoleta del F 12:00 pm a 2:00 pm Actividad de sensibilización basada en un Torneo de Juegos de Mesa que invitan a desconectar por momentos del celular y de otras tecnologías que ocupan cada segundo de nuestro día a día. El Torneo brindará premios a los ganadores, mucha diversión para todos los participantes y especialmente un mensaje asociado al bienestar digital.
Día internacional de acción por la salud de las mujeres 2 de mayo Plazoleta del F 12:00m – 2:00pm El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se dedica a concienciar sobre las necesidades y desafíos específicos en la salud femenina, promoviendo el acceso a información, cuidados y políticas que garanticen una vida saludable y derechos plenos para todas las mujeres.
Teatro Vivo – Intervención Desconecta 7 de mayo Plazoleta F 12:00m – 2:00pm Teatro Vivo que con actores cómicos nos ayudarán a generar mayor consciencia sobre nuestro uso de los dispositivos electrónicos y así considerar mejores formas de potenciar nuestro bienestar digital.
Día nacional de la nutrición: Jornada de Promoción Hábitos alimenticios saludables 16 de Mayo Stand de alimentación en: Plazoleta del F 12:00m – 2:00pm El Día Nacional de la Nutrición se centra en la promoción de hábitos alimenticios saludables, destacando la importancia de una alimentación equilibrada y nutritiva. Esta jornada educativa busca aumentar la conciencia sobre cómo una dieta adecuada es fundamental para la salud y el bienestar general.

¡Vive la U, Vive TU Bienestar!