Cajón de búsqueda

Un recorrido por los logros de la Biblioteca

En 2017 la Biblioteca alcanzó un nuevo nivel de desarrollo gracias al trabajo articulado de todas sus áreas y la puesta en marcha de proyectos de innovación social y tecnológica.

Si algo destaca a la Biblioteca del Externado es que facilita el libre acceso a sus servicios, lo cual le ha permitido llevar a cabo apuestas que coinciden con el talante librepensador que caracteriza a nuestra Universidad y, al mismo tiempo, robustecer sus diálogos interinstitucionales en beneficio de la ciudad, ocupando un lugar que es ajeno incluso para las bibliotecas de universidades públicas en el país.

Gracias a un cambio vertiginoso, experimentado en los últimos cuatro años, hoy es la única biblioteca universitaria que hace parte del comité de desarrollo de la Biblioteca Digital del Distrito (impulsada por BibloRed) y la asesora de Biblioteca Nacional en temas de curaduría y preservación de contenidos digitales sobre conflicto, posconflicto y paz, para el depósito legal bibliográfico de la nación.

Por otro lado, se ha convertido en un referente universitario en cuanto a generación de contenidos culturales, gracias a la oferta de programas de lectura, escritura y artes (que se desarrollan tanto al interior de la Biblioteca como fuera de ella, en cárceles y en territorios cercanos) y a la participación activa en investigaciones (que han derivado en proyectos expositivos, por medio de los cuales se busca ampliar el programa de alianzas y llegar a salas de todo el país).

Además, la Biblioteca cuenta con dos de las colecciones más importantes en derecho constitucional y derecho civil en la región, y este año inaugurará una sede infantil y juvenil que priorizará la atención de los habitantes del barrio Egipto de Bogotá, con una colección inicial de 800 libros donados, como parte del Proyecto de Intervención que la Universidad realiza allí para mejorar la calidad de vida de la comunidad vecina. Desde ya la Biblioteca organiza una agenda de actividades cuyos principios rectores son el enfoque de paz y el enfoque de género, que se pondrá en marcha una vez termine el proceso de formación de voluntarios que participan en el proyecto “Conocer dejando huella”.

En cuanto a las instalaciones, hoy la Biblioteca se distingue por el aprovechamiento de la luz natural y por estar rodeada de bellos jardines. Cuenta con 14 salas de estudio con capacidad para siete personas cada una, dos salones/auditorio con capacidad de 50 sillas cada uno, dos salas de arte, una vitrina de archivo histórico, tres terrazas, dos estanterías para libros recomendados, 47 computadores portátiles, 20 computadores de escritorio, 465 puestos de lectura y consulta individual, 56 bases de datos especializadas en el campo de las ciencias sociales, 196 libros de la editorial del Externado en línea, 178.784 volúmenes para un total de 156.398 títulos (resultado del proceso de inventario realizado el pasado diciembre).

En 2017 la Biblioteca mantuvo activos 83 convenios de préstamo interbibliotecario con diferentes instituciones a nivel nacional, se realizaron 736 capacitaciones sobre uso de recursos digitales y otros servicios de la Biblioteca, de las cuales se beneficiaron 7.710 externadistas; se organizaron 166 actividades culturales, en las que participaron 2.775 visitantes; y se presentaron 7 proyectos expositivos. También se amplió el horario de atención de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. en jornada continua de lunes a viernes, y se puso en funcionamiento el servicio de 24 horas en época de exámenes, que ha beneficiado a 623 estudiantes y docentes, después del éxito de la prueba piloto de este servicio.

En este mismo año se habilitó Bookmine App, una aplicación que procura facilitar la búsqueda de materiales en el celular, pues permite ubicarlos a través de la lectura del código de barras del ISBN, crear listas de favoritos, renovar el material en préstamo y conocer en tiempo real el monto de las sanciones. Finalmente, 2017 fue el año en que se habilitó la Biblioteca Digital, que hoy aloja 159 registros, entre los cuales se incluyen tesis, objetos virtuales de aprendizaje, guías y otros productos intelectuales del Externado, que se pueden consultar mediante la renovada página web (biblioteca.uexternado.edu.co.)

Con todo ello, el inicio de 2018 se manifiesta como una oportunidad para afrontar nuevos retos, fijar metas más altas y reforzar los aspectos positivos que día a día benefician a la comunidad externadista, el sentido de esta gran labor.