Cajón de búsqueda

“Todos tenemos algo de poesía en el alma”: Rector Juan Carlos Henao

Con la exposición “Poesía: espejo del tiempo”, que estará disponible en la Biblioteca hasta febrero del 2019, se conmemoran 15 años de la colección “Un libro por centavos”.

Con gran emoción, la comunidad externadista, docentes, decanos y escritores, celebraron los 15 años de la colección Un libro por centavos, la cual llegó a su versión 150 con “Poesía colombiana para niños”. Dicha edición,  cuenta con ilustraciones al interior del poemario que van a color y que fueron realizadas por niños entre 5 y 16 años, estudiantes de escuelas de las veredas del Caguán que recibieron los versos cuatro meses antes para que realizaran los dibujos a partir de los poemas leídos y estudiados en clase de español.

Para ello, la Decanatura Cultural y la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia, desde enero del presente año, unieron sus esfuerzos para darle paso a lo que sería la más grande exposición de la Biblioteca en 2018: “Poesía: espejo del tiempo” y con la que se conmemoraría este importante aporte que por años le ha hecho nuestra Casa de Estudios a la comunidad.

La muestra fue inaugurada por el Rector Juan Carlos Henao, quien enalteció la labor del Decano Miguel Méndez Camacho y Clara Arango, coordinadora General de la Decanatura cultural, quienes le apostaron a este sueño que hoy está consolidado como uno de los proyectos culturales más importantes de la Universidad Externado de Colombia.

“¡Felicitaciones!, es un orgullo para nuestra Casa de Estudios tener esta colección que llega a sus 15 años. Les digo con el corazón que continúen con este trabajo y perseveren en que sigamos siendo la única con una colección de poemas. Esta exposición que inauguramos es para todos, en especial para los estudiantes, y su objetivo es sensibilizar a las personas con un arte literario tan espectacular como es la poesía”, agregó el Rector Henao.

Por su parte, Miguel Méndez Camacho, decano cultural, contextualizó a los asistentes sobre cómo nació este proyecto, que a lo largo de estos 15 años ha logrado llevar poesía a lugares inesperados del país.

“Es cierto, publicar poesía es un mal negocio. A sabiendas, pero entusiasmados, se lo propusimos al rector Fernando Hinestrosa, (…) quien no se alteró ni cambió de actitud, simplemente cruzó los brazos y sonrió divertido. ¿Cuánto tiempo duraría esta aventura?, preguntó. Nadie sabe, le dije, depende del público que logremos seducir. (…) Pa’ lante dijo el rector palmoteándome la espalda al tropezar con él en una plazoleta y tuvimos los fondos necesarios para seguir haciendo la tarea. Siempre fue así: trató a la colección como la joya de la corona y no hablaba de gastos sino de inversiones”, explicó al decano Miguel Méndez Camacho, durante la inauguración de la exposición.

Además, hizo un importante anuncio sobre la realización del Primer Concurso Bianual de Poesía Colombiana Fernando Hinestrosa que se realizará a mediados del próximo año. El concurso está dirigido a todos los colombianos residentes en el país o en el exterior que tengan un libro de poemas completamente inédito. El ganador tendrá un premio único de 40 millones de pesos y la edición de la obra, por lo que se contará con jurados nacionales e internacionales.

Hablemos de “Poesía: espejo del tiempo”

La exposición se organiza mediante 5 dispositivos o regiones plurisignificantes que son atravesadas por el agua, la arena, la montaña, el árbol y el pájaro, y estará abierta desde este 23 de octubre y hasta el 14 de febrero del 2019 en la Biblioteca de la Universidad Externado.

La muestra, cuya curaduría estuvo a cargo de Carol Contreras, Coordinadora de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca del Externado, se distingue por su condición polifónica y participativa que se manifiesta en un desarrollo museográfico de carácter didáctico, sensible y experiencial, orientado desde el área de Museología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia y elaborado por un grupo multidisciplinar de estudiantes de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia.

“Este proyecto empezó a gestarse desde enero, cuando la propuesta de hacer una exposición que indagara en la relación entre la poesía y la imagen tomó forma. Desde ese momento hasta hoy el proceso ha contado con las variaciones de todo ejercicio creativo (…) en la exposición vamos a encontrar homenajes que a través de un epígrafe que poetas jóvenes ofrecen a poetas que son maestros en nuestra literatura nacional, también encontramos poemas para llevar, para escuchar, para contemplar y para reflejarse”, explicó Carol Contreras.

El evento finalizó con un recorrido explicativo de lo que fue la creación de dicha exposición y con la realización de diferentes actividades relacionadas con poesía.