Cajón de búsqueda

Tiempos de intolerancia, Gaitán – Sady: una ventana a la historia política de nuestro país

Para conmemorar los 70 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la Biblioteca de la Universidad Externado presenta una exposición que logra traer al presente los hechos de aquel 9 de abril.

Para conmemorar los 70 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia presenta una exposición que logra traer al presente los hechos de aquel día en que, instantes después de difundirse la noticia, un levantamiento popular sin precedentes dio inicio formal al sangriento periodo conocido como La Violencia en Colombia.

La muestra pretende que las lecciones de ese periodo, signado por el odio, la intransigencia y la intolerancia, sirvan para pensar el presente político del país. Para ello, reúne 20 fotografías de gran formato, pertenecientes a Salvador Isidro González, más conocido como Sady González, uno de los pioneros de la reportería gráfica en Colombia y autor del archivo más completo sobre los hechos del 9 de abril de 1948.

En las imágenes logradas por Sady es posible ver la transformación de la ciudad que, tanto el día del magnicidio como en los cuatro días siguientes, sufrió toda suerte de eventos violentos como saqueos, incendio de edificaciones emblemáticas y tranvías, enfrentamientos entre seguidores y detractores de Gaitán, que dejaron miles de muertos y un ambiente de incertidumbre política que sumió al país en una época oscura.

La exposición, que estará abierta desde el 9 de abril hasta el 2 de junio, está acompañada por textos provenientes de los libros Mataron a Gaitán y La nación sentida del historiador colombianista Herbert Tico Braun.

Durante el evento de apertura se presentará el documental Sady González, una luz en la memoria (53 minutos), realizado por Margarita Carrillo y Guillermo González (curadores de la exposición), el cual fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2015.

Extendemos una invitación para que este lunes 9 de abril, desde la 1:05 p.m. (hora representativa para la memoria), en el primer piso de la Biblioteca, la comunidad externadista nos acompañe en la charla de inauguración y, en conjunto con el grupo organizador, realicemos una mirada retrospectiva a la historia de Colombia y reflexionemos sobre el alcance de las acciones que, como ciudadanos, podemos emprender para garantizar el libre ejercicio de la política en nuestro país.