Cajón de búsqueda

Novedades de las normas ICONTEC

En la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC presentó las normas técnicas colombianas NTC 1486, Documentación. Presentación de trabajos académicos, y NTC 6166, Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, que no se actualizaban desde el año 2008.

La bibliotecóloga Hiomara Vargas, quien se encuentra vinculada a la Biblioteca de la Universidad Externado en la Sede Derecho Constitucional CRP, fue delegada por el Comité N°8Información y documentación del – ICONTEC, para realizar la charla de divulgación de estas normas, evento que se realizó el 2 de mayo en el Gran Salón Ecopetrol de Corferias.

Lo interesante de esta actividad, según Hiomara, es que no es usual que la presentación de las normas la realice uno de los integrantes del comité. Por ello, fue muy importante su participación en este evento, al que asistieron estudiantes, docentes, académicos y miembros del área de investigación de algunas universidades, porque varias organizaciones conocieron los avances en citación y presentación de trabajos académicos.

En ese aspecto, la Universidad Externado tiene una gran ventaja porque ya cuenta con alguien capacitado en estas normas, que puede poner ese conocimiento a disposición de la Biblioteca, para que más personas puedan formarse en el tema”, afirma Hiomara.

¿Qué novedades incluyen las normas NTC 1486 y NTC 6166?

Entre los cambios efectuados se destaca, por ejemplo, que la norma NTC 1486 ahora permite emplear cualquier tipo de fuente. Esto quiere decir que ya no es obligatorio emplear la fuente Arial en los trabajos académicos. El cambio se debe a que con este tipo de letra los párrafos eran muy pesados y no facilitaba la lectura.

Esta norma también incluye cinco anexos especiales, en los que se explica el proceso de investigación y se dan recomendaciones sobre la redacción.

Además, se considera que la norma debe aplicarse a todos los documentos académicos que se presentan en las universidades, colegios, centros de investigación y en otros ámbitos. Por ello, incluye una matriz en la que se detalla cuál debe ser el contenido de un trabajo académico, dependiendo de si es un ensayo o una tesis, por ejemplo, con el propósito de ilustrar al usuario en cuanto a los apartados que debe incluir el mismo.

Otro aspecto importante, producto de esta actualización de la norma NTC 6166, es que incluyen la instrucción de cómo citar una página web, un tweet, un audio, un video, etc.

En palabras de Hiomara: “Esto es algo que no manejaban las antiguas normas, y que es necesario porque ayuda a entender cómo se citan ciertas fuentes que ya no están disponibles en papel, sino que son electrónicas”.

¿Por qué es importante conocerlas?

Según la bibliotecóloga, es muy importante conocer estas normas que se suman a las opciones que tiene la comunidad externadista al momento de presentar sus trabajos académicos, “pues contrario a lo que se piensa, la Universidad no impone un formato de citación, llámese APA, ICONTEC, IEEE, Chicago, entre otros. Lo importante es citar y referenciar siguiendo el estilo más conveniente, y hacerlo bien para no incurrir en errores o plagio”.

En su caso, ha evidenciado durante las capacitaciones que realiza, que a los profesionales y estudiantes de la Facultad de Derecho les gusta mucho emplear ISO e ICONTEC para sus citas y referencias bibliográficas. Al respecto, subraya las ventajas de aplicar las normas del ICONTEC, porque al usarlas se tiene el aval de ISO a nivel internacional.

Además, ICONTEC cuenta con una norma para citar fuentes jurídicas adaptada a nuestro entorno. Esta es una diferencia amplia y muy notoria frente a lo que es APA.

¿Cómo es posible documentarse más sobre este tema?

La Biblioteca cuenta con el servicio Programar una capacitación, que brinda formación individual o grupal en cuanto a las Normas para la presentación de trabajos escritos y citación bibliográfica, de manera gratuita para estudiantes, docentes e investigadores.

Por el momento no está disponible la capacitación específica sobre las normas NTC 1486 y NTC 6166, porque se trata de normas nuevas que apenas se lanzaron en la FILBo, pero es un tema sobre el que se espera avanzar.

Para Hiomara, “es fundamental que los documentos queden normalizados y cumplan con los estándares. Se está generando conocimiento por medio de papers, ensayos, material de apoyo a clases (videos, presentaciones, discursos), libros, artículos de revista, entre otros; pero este conocimiento debe ser de calidad y eso implica cumplir con la adecuada presentación, citación y referenciación bibliográfica.