Microcredencial sobre competencias digitales avanzadas para la investigación
la Biblioteca sostuvo un encuentro con académicos nacionales e internacionales denominado “De la Inteligencia Artificial al Impacto Global y el Conocimiento Abierto”.
Este evento combinó varias presentaciones teóricas con demostraciones prácticas, ejercicios interactivos y discusiones grupales para el aprendizaje activo y la aplicación de las herramientas y conceptos a los proyectos de investigación de los participantes.
Los temas abordados contemplaron diversas temáticas desde la “introducción a las Herramientas de la Inteligencia Artificial para la investigación”, pasando por el “Potencial de Dimensions y Altmetrics para el Análisis del Impacto Académico”, hasta el “Conocimiento Abierto en la Investigación Doctoral”, temáticas a cargo de diversos académicos como Pau Torres y Andrés Pavas, de Colombia; Shannon O’Reilly de Head of Digital Science de Estados Unidos; Karina Botello de Argentina, entre otros.
Este evento fue fundamental en el direccionamiento hacia la búsqueda de aumentar la visibilidad e impacto de los trabajos de los doctorandos y comprensión de los principios del acceso abierto aplicados a distintos productos académicos, incluyendo publicaciones de nuevo conocimiento, la gestión y apertura de datos de investigación y los productos derivados de la apropiación social del conocimiento en el contexto académico actual.
Agradecemos el interés y la participación de los diferentes estudiantes de doctorado de nuestra Casa de Estudios, en el camino a facilitar el descubrimiento de conocimiento relevante, potenciando así sus propias investigaciones y su contribución a la comunidad científica global.