Cajón de búsqueda

Memoria digital, un recurso que asegura la perdurabilidad de la historia

El evento realizado en las instalaciones del Externado tocó temas como retos y avances en el 'Proyecto de preservación de la memoria digital sobre el proceso de paz, conflicto y posacuerdo en Colombia 2010-2022'.

Durante el encuentro en nuestra Casa de Estudios, se apreció la mirada de distintos caricaturistas como Bacteria y Leo, que a través de sus obras se pronunciaron frente al proceso de negociación e implementación, conflicto y posconflicto colombiano, con humor, crítica y sarcasmo. En el espacio titulado, ‘Reconstrucción del proceso de paz a través de la caricatura política’, el caricaturista Leo expresó que este arte no busca cambiar la realidad, sino mostrar de manera inocente cada momento. “Para mi la caricatura es un hobbie, una satisfacción, que inició desde mis 15 años”.

De igual manera, el caricaturista Bacteria comentó la importancia de este arte para capturar momentos históricos.

“Me parece importante el tema de preservar las caricaturas porque a modo personal digo que estas van a ser los mejores libros de historia que va a tener el país porque, por ejemplo, si uno quiere saber qué sucedió en 1950 pues busca las caricaturas de Rendón. Aquí podemos observar qué estaban pensando los caricaturistas en determinado momento”

Por su parte, Pau Torres, director de la Biblioteca de nuestra Casa de Estudios, hizo énfasis sobre los riesgos de la preservación de contenidos digitales frente a la noción de lo efímero, y profundizó sobre cómo el rol de las bibliotecas adquiere una especial relevancia a través de estrategias constantes que permitan hacer memoria de forma perdurable.

De igual manera, contamos con la presencia de Myriam Marín, coordinadora Grupo Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia, y Sandra Angulo, coordinadora del Grupo Conservación, quienes recalcaron el contenido digital como insumo para la recolección y preservación del acuerdo de paz, pero también como un reto para su conservación, puesto que, por su carácter efímero, es difícil mantener registro de todo.

“No todo lo que está circulando en internet se puede recuperar y desafortunadamente no todas las instituciones tenemos la oportunidad de poder llegar a tiempo para evitar que se pierda el material. Sin embargo, sí están todos los métodos y los procedimientos que se vienen adelantando y que en la bibliotecología tienen mucho poder. En esa medida, nosotros generamos esos protocolos, esas curadurías para poder llegar en oportunidad y rescatar aquello que consideramos importante”, expresó Sandra Angulo.

El avance en este proyecto ha sido posible gracias a la alianza con la Universidad Externado de Colombia,  y el aporte de pasantes de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Libre y Pontificia Universidad Javeriana, así como el apoyo de Rhizome para la recuperación digital de la web y de los autores e instituciones que han autorizado y aportado sus contenidos a este proyecto.