Cajón de búsqueda

Macron, el presidente que ha sorprendido a Europa.

“¿Macron? Es algo así como un mutante”. Es lo que dijo el famoso novelista y poeta Michel Houellebecq cuando le preguntaron por el joven político. Para 2015, solo un puñado de franceses reconoce el nombre de Emmanuel Macron. Es, sin duda, un perfecto desconocido. Dos años después, es el vigesimoquinto presidente del país galo. ¿Cómo fue posible?

La periodista parisina Anne Fulda, en su libro Macron, el presidente que ha sorprendido a Europa, publicado en 2017 por Ediciones Península, nos relata el asombroso ascenso de Manu, término que acuñaría su abuela para referirse al talentoso líder.  Pero la obra no solo se refiere al Macron mandatario. Fulda se centra en el dirigente detrás del poder.

Dividido en 10 capítulos cortos y un epílogo, el libro comenta de forma sencilla la esencia de un hombre que, al parecer, estaba destinado a ocupar el Elíseo, la casa presidencial del pueblo francés. Los primeros dos capítulos, “El hijo de Dios” y “Manu y Manette”, puntualizan sobre la niñez y la adolescencia del futuro presidente, su acercamiento e interés por la literatura. Es su abuela quien lo introduce en la lectura. Recita a Racine, a Gide, a Camus en voz alta. Las siguientes secciones “Vivir y amar” y “Brigitte, la única”, nos remite a su relación sentimental con Brigitte Trogneux, su profesora del secundario, quien le enseña francés y latín, y es 23 años mayor que él. Fulda nos recuerda que los padres de Macron no aprobaron este enlace desde sus inicios, pero el enamoramiento es real y, al parecer, no pueden escapar el uno del otro. Viene el reproche, pero Brigitte sabe superar hasta su propia familia. “Hay que aceptarlo”, le comenta Jean-Michel, su padre, a François Nogues. Así, Fulda nos rememoraen este impresionante libro que es Brigitte la mujer consejera, la mujer que le motiva en su ambición política.

El quinto capítulo, llamado “El hombre y la literatura”, profundiza en un Emmanuel seducido por la literatura y la filosofía. “Para mí, nada está por encima de la escritura. No dejo de pensar en ella como un paraíso perdido”, dice Macron a los 16 años, quizá incitado por su futura esposa. De padres lectores, escribe muy joven una especie de autobiografía: “Revolución”. Amante de la poesía, es fanático de René Char y Paul Eluard. De Yves Bonnefoy dice que es “el poeta de la revelación y de la transparencia, que trata de mirar lo que está detrás”. Sin desencantarse nunca de la literatura, Manu es ambicioso, y estudia Filosofía y Administración al mismo tiempo.

En el siguiente apartado “De la seducción”, Anne Fulda nos habla de su persuasión para conquistar todo cuanto le rodea. Emmanuel Macron es alguien que escucha, sobre todo a los adultos mayores, y en Francia hay millones. Tiene el poder intelectual y la necesidad de seducir y conquistar. Manu está tan avanzado, que sus profesores comparten con él de igual a igual.

¿Es Macron manipulador? ¿Un oportunista? No es fácil contestar esta pregunta cuando es un hombre que trata de escuchar a todo el mundo. Conversa como si fuese el diálogo más importante. Hace lo que pocos hacen: saluda a todos, y sonríe siempre. De ello nos habla Fulda en los capítulos “Padrinos y hermanos mayores” y “Estampas familiares”. Los políticos Jean Pierre Jouyet, Henry Hermand y Jacques Attali, entre otros, protegen al joven maravilla, lo recomiendan y le abren el camino. Es como si Macron estuviese en el momento indicado con la gente indicada. Al fin conoce a Francois Hollande, presidente de la República, quien dice que “Emmanuel es el hijo que a todo el mundo le gustaría tener”. Para 2007, a los 30 años, es Ministro de Economía de Francia.

El último capítulo, denominado “El ovni político”, hace referencia a su llegada al Elíseo, con 66 % de los votos, con un escaso 30 % de su contrincante, la experimentada Marine Le Pen, quien dice que Macron es el “Justin Bieber” francés. “Parece que estuviera esperando este momento desde su nacimiento”, añade. Francia sufre una epidemia de fe ante su nuevo presidente.

Macron, el presidente que ha sorprendido a Europa es un libro dinámico, ameno, breve para una biografía política, situación que se le agradece a Fulda. Retrato íntimo del gran “filósofo de la política”, como lo llama la misma autora.

*Reseña elaborada por Hellman Pardo, funcionario de la Biblioteca.