Cajón de búsqueda

Los Olvidados

Luis Buñuel nació en Calanda (España) el 22 de febrero de 1900 y se nacionalizó en México tras el exilio de la Guerra Civil. Amado por unos, odiado por otros y galardonado más de 16 veces, falleció en Ciudad de México el 29 de julio de 1983.

Dentro de su filmografía se destaca Los Olvidados, grabada durante 21 días en el año de 1950 y producto de su amor por el pueblo de Nonoalco (México). La Manzana Podrida, como quería llamarla inicialmente, muestra los barrios más pobres de México, por medio de la historia de Jaibo, quien escapa de una correccional y comete un asesinato.

Debido a su contenido frívolo y desgarrador, el líder del sindicato de actores quería detener la grabación e influenció a muchos de la producción, como camarógrafos y actores, a abandonarla. Incluso, se dice que algunos teatros fueron destruidos por los mismos asistentes después del estreno en noviembre, e intentaron expulsar al cineasta del país. Sin embargo, Los Olvidados fue una de las películas más galardonadas de su época por los medios internacionales.

Sobre el filme, el propio Buñuel comentó: “Esta película tiene una trama dura, pero no busca causar lástima sino mostrar una realidad diferente a la que se creía que existía en el país”.

*Reseña elaborada por Leidy Gómez Naranjo, Auxiliar de Área.

¡Disfrute de esta película en la Biblioteca solicitándola en el punto de Información!