Cajón de búsqueda

Las narrativas que se esconden en La Candelaria, un conversatorio basado en la obra ‘Las casas que hablan’

En el marco de la Agenda Cultural Externadista, la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia, el Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo) y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, presentaron una nueva edición de este texto publicado en 1994, en un espacio en el que las asistentes se dieron la oportunidad de adentrarse en La Candelaria, desde una perspectiva literaria y anecdótica.

Con la inspiración del texto de Elisa Mujica, las(os) panelistas reconocieron cómo la autora logró retratar la personalidad de la localidad, que no solo parte de la historia fría y tradicional, sino que permite conocer esas dinámicas sociales de diferentes élites y que aún con el pasar del tiempo, continúan vigentes.

Para el doctor Manuel Salge, antropólogo de la Universidad de Los Andes, “El libro nos recuerda que las cosas, los objetos y los lugares siempre nos están hablando, pero nosotros somos indiferentes, y la obra hace un llamado de atención a que escuchemos esas historias y vivencias, un pedacito de nosotros que queda en esos lugares. Nosotros debemos ser lo suficiente atentos para escuchar.”

Samuel Baena, profesor e investigador del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado, describe el libro como una maravilla, “me encantó leerlo, se llama ‘Las Casas que Hablan’ porque la autora logra darle humanidad a lo que al principio es solo una estructura, pero por medio de la lectura tiene una historia que contar a través del espacio.”

Entretanto, Ximena Bernal, moderadora y panelista, menciona que “Elisa nos invita a hacer un viaje, nos muestra un mapa, investiga e incluso trae esos chismes históricos, como una narración que se compagina con los eventos, trae humor y le da un lugar a las mujeres de la época colonial. Su forma de hablar de Bogotá con un amor esquivo que poco a poco se convierte en un tipo de quiebre narrativo, trae otro tipo de patrimonio”.

El conversatorio contó con la asistencia de niñas y niños del barrio Belén, quienes liderados por la docente, panelista y bibliotecaria comunitaria, Cristina Silva, se sumergieron en la narrativa poética y cultural que transmite la obra con recorridos en la localidad; las(os) estudiantes exhibieron a través de dibujos su emoción por residir en un barrio lleno de historias: «A los niños les llama mucho la atención la historia de las casas. Y sí, las casas hablan, tienen muchas historias que contar, y así ya no estén, las calles y los espacios seguirán hablando”.

Con el propósito de convertir el texto en un espacio interactivo, la Dirección de Lectura de la Secretaría de Cultura, la Biblioteca de nuestra Casa de Estudios, el Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo) y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, invitan al público interesado a realizar un recorrido por las calles de La Candelaria el próximo sábado 19 de agosto a las 9:00 a.m.