Cajón de búsqueda

La importancia de la Bibliometría en la producción académica

La Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia, en alianza con Clarivate Analitycs, realizó un importante seminario-taller para impulsar la producción de proyectos académicos y científicos resaltando la relevancia en la medición de la producción investigativa.

La sala Hinestrosa fue el escenario en el que docentes, investigadoras(es), administrativas(os) y estudiantes entre otros, fortalecieron sus conocimientos sobre el análisis y reportes bibliométricos a través de la plataforma InCites Benchmarking & Analytics.

De la mano del experto conferencista de Clarivate, invitado desde México, Doctor Fernando Franco Hurtado, las(os) asistentes fortalecieron sus habilidades en bibliometría buscando enriquecer el posicionamiento de artículos investigativos y producción científica global.

“En ánimo de impulsar los procesos de investigación de la Universidad, creamos este evento, cuyo objetivo es darles a conocer las plataformas que permiten visualizar nuestra producción académica, cómo se generan los datos en investigación y cómo nos posicionamos como Externado en los rankings internacionales”, comentó Hiomara Vargas, jefe de Servicios para la Investigación de la Biblioteca.

De igual forma, en el marco del encuentro se habilitó un espacio para que las(os) participantes crearan su cuenta en InCites e indagaran de sobre los datos bibliométricos de las universidades a nivel nacional e internacional.

“Para nosotros, como docentes e investigadores, es muy importante participar en estas actividades. Necesitamos conocer qué revistas están bien posicionadas para saber dónde dirigir nuestras investigaciones y ser eficientes con nuestras publicaciones. Me parece que esta charla es una propuesta didáctica que nos facilita el uso de herramientas que apoyen nuestras investigaciones», expresó Aníbal Zárate, docente del Departamento de Derecho Administrativo.

En la Biblioteca de la Universidad Externado estamos comprometidas(os) con la excelencia académica e investigativa de nuestra Casa de Estudios.