Cajón de búsqueda

La Biblioteca reafirma su compromiso con Relata y la literatura

Cada año, la Red de Talleres de Escritura Creativa Relata, Programa del Ministerio de Cultura, reúne a sus líderes para reflexionar sobre el aporte literario hecho en el país. El Laboratorio de Escritura Creativa que se desarrolla en la Biblioteca de la Universidad, hizo presencia en el evento.

El Encuentro Nacional Relata 2022 fue una iniciativa encaminada a fortalecer el diálogo de saberes entre las comunidades literarias de 28 departamentos y 63 municipios de todo el país. 140 directores de talleres y coordinadores de tertulias se dieron cita el 29 y 30 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá. 11 de los espacios de creación se desarrollan en la capital colombiana, incluido el Laboratorio de Escritura Creativa de la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia. Hellman Pardo y Carol Contreras Suárez, integrantes del equipo de Biblioteca, hicieron presencia en el evento.

Entre los encuentros más llamativos, nuestros colegas rescataron el conversatorio inaugural entre Karim Ganem y Juana Durán, editores del tomo testimonial del Informe Final de la Comisión de la Verdad, debido a que propició reflexiones en torno al rol de la literatura en la construcción de la memoria de Colombia y planteó el desafío de extender la lectura del Informe en todos los rincones del país.

Por otro lado, la charla “La literatura en streaming”, en la que tres reconocidos realizadores de podcasts compartieron sus experiencias, fue una oportunidad para evaluar lo que ha sido la Audioteca de recomendados, programa que también se adelanta desde la Biblioteca del Externado.

Finalmente, Carol y Hellman destacaron el potencial de visibilizar las publicaciones y las diversas formas de trabajo que hay en los territorios donde Relata hace presencia, y celebraron el lanzamiento de la Antología Relata 2021, libro en el cual se consignan los textos más representativos de asistentes de todos los talleres a nivel nacional, en el que aparece publicada Ligia Moreno, participante asidua del Laboratorio, con su relato “La pandilla de las fruver”, único texto de corte infantil de obra compilatoria.

Consulte aquí la Audioteca de la Biblioteca Universidad Externado de Colombia