Cajón de búsqueda

La Biblioteca presente en la primera Semana de la Investigación de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural

En alianza con la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y la Biblioteca, se llevó a cabo la primera Semana de la Investigación con estudiantes y docentes en la Universidad Externado de Colombia.

El pasado 23 de mayo se llevó a cabo este espacio académico, donde estudiantes y docentes tuvieron un encuentro con el aprendizaje, el conocimiento y la socialización en temas de investigación, desarrollados por estudiantes de la Facultad.

En la programación participó el equipo de la Biblioteca de la Universidad, cuyo objetivo fue contribuir con el desarrollo de las habilidades informacionales para los docentes y estudiantes de la Facultad. Los talleres especializados permitieron reafirmar conocimientos en:

• Búsqueda y recuperación de información.
  • Recursos de análisis de impacto de la investigación.
  • Normas para la citación y referenciación bibliográfica.
  • Recursos para la gestión de bibliografías.
  • Explicación de la Biblioteca digital externadista.

Mauricio Pérez, coordinador de Formación de la Biblioteca, afirmó que “Estos espacios son una experiencia enriquecedora para guiar y brindar herramientas que apoyen los procesos académicos y de investigación; además es la oportunidad para acercarnos a conocer las necesidades informacionales propias de la Facultad”.

Además, los(as) estudiantes de séptimo y octavo semestre, en los niveles 1 y 2 de investigación, contaron con espacios para la sustentación y presentación de sus trabajos frente a sus compañeros, docentes y amigos.

Otro de los escenarios fue la sustentación de cuatro (4) tesis del programa de Arqueología y dos (2) sustentaciones de la práctica dirigida del programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble para optar al título de profesionales. En este espacio de intercambio académico, las observaciones, comentarios y anotaciones por parte de los jurados, tutores, directores y asistentes, fueron positivas, lo cual redundó en buenas calificaciones.

El decano de la Facultad, José Luis Socarras, se sintió complacido con la primera semana de investigación estudiantil.

“Fue una semana maravillosa donde hemos escuchado distintas temáticas y modalidades, y recoge la esencia de la formación de los profesionales tanto de Arqueología, de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural que egresarán de nuestra Facultad; comprometidos con las comunidades, con las temáticas pertinentes, profesionales que piensan problemas de investigación y cómo desde el patrimonio cultural pueden contribuir a la solución de necesidades de sus comunidades y de su entorno más cercano”.

La Semana de Investigación Estudiantil en Patrimonio es un escenario ideal en el que podemos, desde la Biblioteca, procurar todos los recursos informacionales y bibliográficos para apoyar tanto a estudiantes como profesores en la apasionante tarea de investigar. Reafirmamos nuestra intención de participar de estas actividades en las diferentes facultades de nuestra Universidad.