Cajón de búsqueda

La Biblioteca en la FILBO

Durante la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo, la Biblioteca de la Universidad Externado estuvo realizando visitas a editoriales y distribuidores con el objetivo de adquirir material bibliográfico de interés para la comunidad externadista.

El equipo de trabajo estuvo integrado por docentes y bibliotecarios enlace, con quienes conversamos sobre la experiencia. Para Édgar Forero, jefe de Adquisiciones y colecciones, uno de los aspectos más importantes fue la selección de libros para la Biblioteca Barrio Egipto, pues se trata de un proyecto impulsado por la Universidad que beneficiará a los habitantes de este barrio, en especial a la población infantil a quien está dirigida. También resalta la colaboración de los bibliotecarios enlace, quienes además de apoyar el proceso de selección durante las diferentes jornadas programadas en el marco de la Feria, acompañaron a docentes de varias facultades que participaban por primera vez en la selección de material bibliográfico.

Sobre los docentes, Édgar destaca que respondieron positivamente al llamado a participar en la FILBo, y su aporte fue muy valioso porque además de proponer textos que se requieren en las diferentes facultades, escogieron libros de otras áreas que enriquecerán las colecciones existentes en la Biblioteca.

María Camila Gómez, coordinadora de Recursos Digitales, quien hace parte de los bibliotecarios enlace, anota que es justamente esta posibilidad de interacción, no solo en el marco de la Feria, sino en las diferentes facultades, programas y departamentos, lo que les da la oportunidad de identificar recursos o alternativas que fortalezcan la oferta actual de la Biblioteca, y respondan a las solicitudes de los usuarios.

Otro aspecto significativo durante la Feria fue el empleo de la aplicación BookMyne. Hiomara Vargas, bibliotecaria de la sede especializada en derecho constitucional, señala que esta app le permitió al equipo de la Biblioteca consultar en tiempo real el catálogo, para verificar qué material existía en colección y cuál no, de manera que el potencial de compra se concentrara en las novedades.

Para Édgar, la Feria es una “oportunidad única de adquirir material actualizado y de buena calidad, mediante el contacto con diversos proveedores, que además se encuentran en un mismo lugar: Corferias”.

En ese sentido, anota que este año fue importante el pabellón del país invitado, Argentina; porque estuvo más organizado y trajeron una selección de títulos atractiva, con temas que interesaron mucho a la Biblioteca.

Proyecciones:

El balance de la participación de la Biblioteca en la Feria Internacional del Libro de Bogotá es bastante positivo, según los datos recopilados por el área de Adquisiciones y colecciones:

Hasta el momento se han adquirido 595 títulos del total de seleccionados durante la FILBo, pero el proceso conlleva varias etapas:

1. Después de la Feria, se organizan las Listas de selección de material, con las que se verifica que los títulos seleccionados no estén en la colección.
  2. Luego, se hace la Solicitud de material a Compras y proveeduría, área de la Universidad que se encarga de trabajar con editores y distribuidores para que los libros lleguen a la Biblioteca.
  3. Cuando se recibe el material, el área de Adquisiciones y colecciones se encarga de ingresarlo al sistema, y lo remite posteriormente a Procesos técnicos para la respectiva catalogación.
  4. Una vez superado este paso, los títulos se disponen en las salas para ser consultados por los usuarios.

La primera etapa apenas está empezando y se espera que en dos o tres meses se estén evacuando todas las solicitudes, y que el material vaya llegando de acuerdo a como se vaya solicitando.

Siempre llegan primero los títulos pedidos a editores, y posteriormente los requeridos a los distribuidores. Por ello, se espera que todo el material esté disponible a mitad de año, cuando haya pasado la época de vacaciones.

También se están considerando visitas a otras ferias del libro que se realizan en Cali y Medellín, para explorar las ediciones regionales y ampliar la compra de material bibliográfico. Dependiendo de cómo sean esas experiencias, se proyectarán visitas a otras ferias en el próximo año.