Cajón de búsqueda

La Biblioteca despide el atípico año 2020

El año 2020 marcó una época de cambios para el mundo. La Biblioteca Externadista adaptó sus servicios y actividades, e incrementó la presencia remota para el beneficio de todos los usuarios. Los invitamos a conocer las acciones más relevantes.

Más de 70 actividades culturales se realizaron en la Biblioteca de forma remota, entre las que se destacan: tres ciclos del Taller de Escritura Creativa, que modificó su condición de presencialidad y cuyo resultado fue el lanzamiento de libro digital colectivo “La literatura y sus fantasmas”; la continuación del programa Charlas de Película, en el que se exploraron temas cinematográficos como el diseño de producción, vestuario, maquillaje, fotografía y banda sonora, entre otros; dos módulos del nuevo Taller Virtual de Cómic enfocado en el público infantil; la celebración del día del Amor y la Amistad con la dinámica “Llamadas poéticas”, por medio de la cual varios externadistas regalaron palabras de esperanza, poemas idílicos y juramentos eróticos a sus seres queridos; y, finalmente, los encuentros con escritores nacionales e internacionales como Ciku Kimeria (escritora keniana, invitada en alianza con la Escuela de Arte, Cultura y Lenguas de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales), Rodrigo Bastidas, Paul Brito y Nana Rodríguez. Estas actividades lograron establecer diálogos sobre la lectura, la escritura y las artes, en un año atípico y desafiante.

Asimismo, y ante la coyuntura del COVID-19, la Biblioteca implementó nuevas estrategias para la atención al usuario. Se habilitaron canales de comunicación por Zoom y vía WhatsApp, a través de los cuales docentes, estudiantes e investigadores, ante inquietudes y preguntas, recibieron la orientación necesaria por parte del equipo de referencia virtual de la Biblioteca. Se brindaron facilidades de renovación de materiales bibliográficos en préstamo, se redefinieron servicios existentes, como la consulta en sala, para garantizar el cumplimiento de protocolos de seguridad, y se creó el servicio “Préstamo en casa”, que consistió en el envío de materiales sin costo alguno a los externadistas, fueran libros físicos o películas.

Como beneficio adicional a los usuarios, es de destacar la realización de tutoriales que guiaron los diferentes procesos de consulta de los eBooks, las revistas externadistas y el ingreso a los recursos digitales disponibles en la Biblioteca. Respecto a estos últimos, el 2020 fue un año que permitió afianzar grandes esfuerzos, como la parametrización y la actualización de los sistemas de información con los que cuenta la Biblioteca, la creación del convenio de libros electrónicos universitarios con las universidades de los Andes y del Rosario, el aval bajo los estándares de interoperabilidad y descripción de metadatos por parte de la Red Colombiana de Información Científica, la adecuación de material académico para usuarios con discapacidad visual, y el perfeccionamiento en el proceso de desarrollo de los recursos digitales, con un modelo de evaluación integral.

Desde la Sede Carlos Restrepo Piedrahita sobresale el incremento de participantes en el Club de Lectura “Constitucionalízate con la lectura”, alianza entre el Departamento de Derecho Constitucional y la Biblioteca. Este programa, que cambió de forma presencial a virtual, contó con asistentes nacionales e internacionales en cada sesión. Entre tanto, desde la Sede Barrio Egipto se efectuó cada miércoles “La hora del cuento”, breves encuentros de niñas, niños y cuidadores que se conectaron por video-llamada de WhatsApp, y disfrutaron de la lectura de libros álbum. Además, se creó el servicio de “Apoyo de tareas”, como soporte a las labores académicas de la población infantil del barrio Egipto, donde la inmensa mayoría no cuenta con acceso a internet propio ni con dispositivos electrónicos adecuados.

Agradecemos a todos nuestros usuarios por su apoyo incondicional y la confianza consignada en la dirección de la Biblioteca, así como en los coordinadores, gestores, profesionales y auxiliares. En 2021 volveremos con diversos programas y servicios, con el propósito de adaptarnos a las necesidades académicas en esta nueva realidad.

Recuerden que entre el 17 de diciembre de 2020 y el 11 de enero de 2021 la Biblioteca no prestará sus servicios.

¡Les deseamos unas felices y merecidas vacaciones, recordando la importancia del autocuidado!