Cajón de búsqueda

La Biblioteca del Externado: desde el ámbito académico hasta el social

El Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo) y el área de publicaciones de la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), entregaron a la Biblioteca de nuestra Casa de Estudios tres ejemplares de la reedición del libro ‘Las casas que hablan’ de Elisa Mújica.

Esta entrega se dio en el marco del objetivo del Sistema de Bibliotecas que busca articular a diferentes instituciones y bibliotecas en un gran proyecto bibliotecario, con el propósito de reconocer y crear actividades más cualificadas, en las que se aprovechen las capacidades y las especialidades de las instituciones.

“Tenemos cerca de 50 bibliotecas e instituciones que hacen parte del sistema en Bogotá y entre ellos está la Biblioteca del Externado, que para nosotros es muy importante en este proceso porque es una biblioteca abierta, por ello representa un modelo muy relevante para invitar a otras instituciones privadas a que conciban a las bibliotecas como escenarios abiertos y que puedan comprender que el conocimiento es un bien común que debería estar a la mano de cualquier ciudadano más allá de los límites institucionales”, afirmó Diana Carolina Martínez, coordinadora del Sistema de Bibliotecas.

Las entidades y la Universidad están organizando un evento que se realizará el 17 de agosto en el campus del Externado, en el que se hará el relanzamiento del libro, un texto que, según explicó Javier Beltrán, líder de los procesos editoriales de la Dirección de Lectura de la Secretaría de Cultura, tiene una importancia histórica muy relevante: “Es el recorrido que la misma autora hizo durante muchos años en el barrio La Candelaria. Ahí están los nombres de las calles y de las personas famosas. Recorrido, que realizaremos el sábado 19 de agosto a las 9:00 a.m. e invitamos a toda la comunidad a participar”.

Carolina Silva, encargada de la Programación Cultural y Comunicaciones del SiBiBo, afirmó que con el relanzamiento de ‘Las casas que hablan’ se busca articular a la comunidad académica, la biblioteca pública y al Sistema de Bibliotecas para generar conversaciones en torno a la obra y su significado para La Candelaria en temas referentes al patrimonio cultural y al desarrollo del territorio en la ciudad, entre otros.

El director de la Biblioteca del Externado, Pau Torres, fue el encargado de recibir los ejemplares y reafirmó la importancia que tiene para nuestra Casa de Estudios poder ser parte de este gran proyecto que lidera el SiBiBo, pues con este tipo de espacios se generan diálogos más abierto con toda la comunidad.

“Somos habitantes de La Candelaria y el entorno para nosotros es fundamental, tenemos una biblioteca infantil-juvenil en el barrio Egipto, buscando precisamente que la comunidad haga parte de nuestra Biblioteca y en este proyecto no solo converge lo bibliotecario sino también ese aspecto social que como Externado llevamos en nuestro ADN”, concluyó Torres.

Desde la Universidad Externado de Colombia invitamos a la comunidad externadista a consultar el libro ‘Las casas que hablan’, que se encuentra disponible en nuestra Biblioteca, así como a participar en el Conversatorio y lanzamiento del libro “Las casas que hablan: Guía histórica del barrio de La Candelaria de Santa Fe de Bogotá», que se realizará el próximo 17 de agosto a las 3:00 p.m.