Cajón de búsqueda

Impresiones sobre el Taller Virtual de Escritura Creativa

A pocos días de haber finalizado el primer ciclo del Taller Virtual de Escritura Creativa, la Biblioteca comparte su experiencia y agradece a los 228 asistentes que participaron en las siete sesiones del programa.

Decía el dramaturgo Bertolt Brecht que “lo único que puede enseñarse de la creación literaria es su intuición”. Esta sugerente idea es la que ha motivado el Taller Virtual de Escritura Creativa, una iniciativa del Área de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca, responsable de promover la lectura autónoma, la escritura creativa y la apreciación de las artes.

Para Hellman Pardo, mediador del Taller, “orientar la escritura creativa significa sensibilizarnos ante el lenguaje, irrumpir en mundos concretos y estimular nuestra capacidad para abstraer e imaginar”.

Durante los encuentros virtuales, los participantes tuvieron la oportunidad de aproximarse a subgéneros literarios como el diario, la epístola, el aforismo, la ‘minificción’ y la poesía visual, entre otros.

Por su parte, la musicalidad de las palabras, el ritmo poético y las experiencias humanas como fuentes de creación fueron temas que se analizaron en un rico corpus de lecturas, que antecedieron el ejercicio de escribir, para hacerlo más sencillo.

“Nunca es fácil evitar el miedo al papel en blanco”, comentó en algún momento el asistente Jonnathan Jiménez.

La última sesión, llevada a cabo el pasado 5 de mayo, fue la ocasión para proponer la Primera Muestra de Escritura Creativa Externadista, en la que se destacaron las “Cartas” de Natalia Astaíza y Alejandro Ramírez, así como el “Relato” de Cielo Burgos, egresada de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

El Taller continuará con un nuevo ciclo que está próximo a lanzarse y de la Muestra de Escritura se publicará una memoria electrónica, que estará disponible en la Biblioteca Digital de la Universidad en el segundo semestre.