Cajón de búsqueda

EXVOTOS: una exposición en clave de género

Durante el último trimestre del año, la Biblioteca se viste de rojo colonial gracias a las colecciones de exvotos y custodias que hacen parte de la nueva exposición organizada por el Grupo de Derechos culturales: derecho, arte y cultura del Departamento de Derecho Constitucional, el Área de Museología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia.

Producto de una serie de talleres coordinados por la artista María Eugenia Trujillo, el proyecto expositivo cuestiona los arquetipos, los hábitos, los prejuicios y los comportamientos culturales que facilitan la violación de los derechos humanos de las mujeres, que se intensifican en el conflicto armado; y acompaña la reflexión constitucional en la coyuntura actual del país, respecto a la contribución del arte en la resignificación de hechos dolorosos.

De acuerdo con María Eugenia Trujillo, entre las mujeres participantes en los talleres, conocidas como Las Cleopatras del barrio Egipto de Bogotá, “ninguna sabía […] qué era un exvoto, después […] más o menos [fueron] entendiendo que es un objeto que tú llevas para agradecer o pedir”, y así iniciaron el trabajo:

“María Antonia [que] es como la mamá del grupo, […] el lugar donde anida todo el mundo, […] ese pájaro o esa pájara a donde todos llegan y comen; hizo seis nidos. Carmen [que sabía bordar punto de cruz] hablaba con mucha emoción del hijo que le habían matado, de sus hijos chiquitos –que los quería mucho–, de sus abuelitos […] Yo pienso que Carmen fue la que más fuerte tomó la idea de lo que es un exvoto o de lo que es una obra de arte para hacer catarsis, para poder sacar lo que se tiene dentro, ella sacó todo. Eso lo vamos a ver en la Sala anexa de exposición donde están los bordados. Son seis los de ella. Y a Nayibe, María Antonia, o Toña como le dicen, le enseño a tejer; entonces hizo unas flores de colores fuertes, e hizo unos floreros, esos van colgados y se llaman Mis jardines. […] Las obras de ellas están en el centro de la Sala de exposición y yo con todas las mías las rodeo, esa parte es bonita, porque de alguna manera […] estamos fortalecidas todas. […] Más allá de una reflexión teórica es una experiencia de vida, es un reconocimiento de mujeres, nos reconocemos entre nosotras”.

La muestra también está integrada por una línea histórica del caso que rodeó la exposición Mujeres Ocultas, presentada por Trujillo en 2014 en el museo Santa Clara. El caso integra 11 piezas originales, recortes de prensa, copia de las tutelas y las sentencias proferidas por la Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, fotografías del montaje original y una marcha organizada contra la censura, entre otros objetos.

Exvotos es un proyecto coordinado por Yolanda Sierra León y estará disponible en la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia hasta el 19 de febrero de 2018.