Cajón de búsqueda

Escribir literatura al ritmo de la música del mundo

El reconocido Laboratorio de Escritura Creativa de la Biblioteca del Externado, que este semestre ha seguido el impulso de la música para acercarnos a nuevas formas de experimentar la creación literaria, cierra su primer ciclo del año.

Este semestre, el Laboratorio de Escritura Creativa ha sido escenario de diálogos alrededor de ritmos como la salsa, el rock, el jazz o el tango. Gracias a ello, la apropiación de la melodía y la armonía –características propias del lenguaje musical– ha brindado a las(os) participantes una vía diversa de abordar la literatura.

En la cuarta sesión, por ejemplo, reconocimos la influencia del rock en el ámbito contracultural. Se leyeron dos poemas de Patty Smith, ganadora del premio Pulitzer y legendaria cantante de punk, así como el texto ‘En la noche no cabe otra música’, del autor colombiano Henry Alexander Gómez. Como ejercicio, realizamos un escrito colectivo con la técnica del cadáver exquisito.

Por otra parte, en la quinta sesión nos sensibilizamos en torno a los alabaos, los cantos de resistencia y la memoria. Escuchamos alabanzas de exaltación religiosa del Pacífico como ‘Tío Guachupesito’ o ‘Hermanito devoto del Santo Rosario’, deteniéndonos en su condición característica del canto a capela. Uno de los asistentes, el estudiante Jesús Pérez del pregrado de Arqueología, compuso un alabao con el siguiente estribillo:

“Se la llevó, se la llevó, a ella se la llevó. / Ay, yo le rezo, yo le rezo, / suspiro y no respiro, / al señor de brazos caídos / cada vez tu foto miro / se la llevó, se la llevó, a ella se la llevó”.

El jazz y la salsa también hicieron presencia en el Laboratorio. Leímos a las(os) autoras(es) Miguel Iriarte, Estefanía Almonacid y Eduardo Langagne, quienes han dedicado parte de su obra a estos géneros de tendencia afrodescendiente. Asimismo, analizamos la canción ‘Amor y control’, de Rubén Blades. En ella, el cantautor panameño afirma su incomodidad ante el orden establecido, situación característica en su música.

 

El Laboratorio de Escritura Creativa es un espacio activo que propende a la sensibilidad hacia las artes y el oficio de la escritura. Si la música o la literatura son de su interés, no se pierda los últimos encuentros del programa en este semestre, que se realiza los martes a las 5:00 p.m., en el salón 2 de la Biblioteca.

 

¡Le esperamos!