Cajón de búsqueda

“El poema es un producto del instante emocional”: Álvaro Miranda

En la tercera sesión del Club de poesía externadista se habló de los procesos narrativos de la poesía, de su estructura interior y de los cambios que ha tenido desde hace varios siglos.

Como ha sido habitual, la Biblioteca de la Universidad Externado les abrió sus puertas nuevamente a estudiantes y personas externas amantes de la poesía, evento que contó con la participación del reconocido poeta Álvaro Miranda.

El poeta inició la actividad con un proceso de ‘carpintería’ en la poesía, para hablar de su estructura interior, enfocándose en cómo, a pesar de que los poetas escriben bajo el mismo género literario, cada quien lo constituye diferente.

El expositor retrocedió en el tiempo para explicar cómo hace dos siglos se estructuraban los poemas y se centró particularmente en el descubrimiento de los sentidos, para pasar después a entender el sueño como una clave para acercarse a la realidad.

“La poesía siempre se había visto desde la racionalidad, pero no se había visto como una parte importante para entender la realidad. La verdadera realidad no está más que en los sueños”, añadió Miranda.

Para ello, se dio paso a una actividad en la que los asistentes se dividieron en dos grupos. Cada uno con una palabra debía hacer frases en menos de tres segundos; estas fueron leídas entre los mismos integrantes y dieron lugar a la construcción de un poema, basado en los sueños de los asistentes.

La actividad concluyó con un debate sobre el papel de los poetas en la actualidad, teniendo en cuenta si el reconocimiento es lo que los hace poetas o, por el contrario, sus escritos.