Cajón de búsqueda

El mundo de Lovecraft

Lovecraft siempre ha fascinado a los escritores de terror. Al ser ya una de las referencias más nombradas de este género narrativo, Stephen King diría que Lovecraft es “el verdadero creador de todas mis pesadillas, y se lo agradezco”.

P. Lovecraft creció en Providence, Estados Unidos, una zona que mezcla la belleza del campo con la vitalidad de la ciudad. Hombre solitario, creó un universo influenciado por mitos y leyendas rurales. Lejos de la tradicional escritura sobre fantasmas, criaturas misteriosas y monstruos, su literatura se fundamenta en el terror especulativo, sicológico y animista. El libro “Antología gráfica de Lovecraft” es una muestra de su cosmos intelectual.

En la obra aparecen ambientados, de forma gráfica, 16 de los mejores relatos del escritor norteamericano. Cuentos como “El templo”, “Las ratas en las paredes”, o “La llamada de Cthulhu”, se presentan como breves historietas, escritas por diferentes autores y dibujantes.

El origen espeluznante de sus historias es propicio para las adaptaciones visuales. Lleno de matices, contrastes y atmósfera gótica, el libro ofrece una rica variedad de mundos posibles, muy al estilo de Lovecraft, que atrapa al lector de tal modo que, en palabras de Richard Matheson: “una vez estés dentro de la cabeza de Lovecraft, serás un lovecraftiano puro sin mirar atrás”.

Para aquel que recién se acerca a la tierra desconocida de sus personajes, “Antología gráfica de Lovecraft” es un buen punto de partida. Son más de 250 páginas que se leen ágilmente, en las que el horror se articula con la desesperanza, generando una nueva mirada del reino del misterio.

*Reseña elaborada por Hellman Pardo, funcionario de la Biblioteca.