facebook twitter linkedin google-plus

El cine más allá de la fábrica Lumière

Desde ese maravilloso momento en que una pantalla fue “La salida de los obreros de la fábrica Lumière”, aquel 22 de marzo de 1895, la producción de cine ha tenido un profundo interés por mostrar la vida de las grandes y pequeñas urbes a lo largo de la historia del siglo XX.

Es por ello que, en medio de la aglomeración de ladrillos y al ritmo del pico y placa, este semestre el Club de Cine Externadista se aproxima a historias que tienen como escenario importantes ciudades de varios continentes.

En septiembre el programa iniciará con la historia de un joven escritor que se refugia en la casa de una antigua y desequilibrada estrella de cine, quien anhela y pone sus esperanzas en este joven para que corrija un guion que la hará regresar a la célebre avenida de “Sunset Boulevard” o mantenerse en el triste ocaso de la vida.

No muy lejos, encontraremos a Isaac quien está absolutamente convencido de que, al dejar a su novia de 17 años –a la cual no ama–  y abandonar su trabajo, conquistará una nueva vida en “Manhattan”.

Tomaremos, luego, el taxi de Travis y recorremos las calles de Nueva York; cruzaremos por el trabajo de Betsy, una atractiva rubia que no se dejará conquistar por el “Taxi driver”.

Al bajar del automóvil, correremos por las calles de Princes Street perseguidos por un guardia de seguridad, mientras Mark Renton nos narra cómo, a diferencia del resto de la gente, él eligió vivir como un heroinómano en “Trainspotting”.

Un día en Berlín escucharemos la “Sinfonía de la ciudad” mientras tratamos de entender la metáfora de “El huevo de la serpiente” que condujo a la destrucción de la democracia en Alemania. En octubre huiremos del régimen totalitario para conocer, en la Plaza de la Ópera de Madrid, a un periodista divorciado que tratará de conquistar a su prima Violeta en la “Ópera Prima”.

La libertad será “Azul” en Francia, después de que Julie sea la única sobreviviente de un accidente fatal. Compararemos, entonces, la “Metrópolis” de hoy con la del año 1927, antes de subirnos al helicóptero de la “Dolce vita” de Marcelo, otro periodista que busca celebridades en las fiestas nocturnas.

En noviembre, el programa finalizará con una taza de café en “Caramelo”, donde escucharemos las historias amorosas de cinco mujeres libanesas, ambientadas con “Los sonidos de Estambul”.

Si usted es un amateur del cine lo invitamos a inscribirse al Club  AQUÍ