Cajón de búsqueda

Con gran éxito se llevó a cabo el taller ‘Capacidades para la gestión de la investigación: financiación, búsqueda y publicación’

La Biblioteca, la Unidad de Apoyo a la Investigación y la editorial académica Elsevier, se dieron cita el pasado mes de agosto, con el propósito de desarrollar junto con miembros de los grupos de investigación, un ejercicio para fomentar las capacidades para la gestión de la investigación.

Este encuentro académico permitió a los(as) investigadores asistentes, desarrollar y potencializar las capacidades para la gestión de la investigación. Durante la actividad, Carlos Estévez y Karen Angulo, expertos(as) de la casa editorial Elsevier, a través de la metodología “SOLE” (Self-Organized Learning Environments), atendieron casos pertinentes en la gestión de la investigación, utilizando recursos digitales como Science Direct, Scopus y Funding Institutional. Los(as) asistentes se organizaron en siete grupos, donde los integrantes dieron respuesta a los casos de estudio presentados allí.

La docente Clara Inés Sánchez compartió su experiencia en el encuentro académico: “estamos aprendiendo, por ejemplo, a mirar fondos, cuáles son los fondos de financiación, hay numerosísimos fondos de financiación de investigación que desconocemos, pero a través de estas herramientas y estas plataformas de búsqueda podemos acceder a ellos, esto es un mundo que está enlazado y que tenemos que aprender a usar en beneficio de  la Universidad”.

El docente Héctor Vargas resaltó la labor de la Biblioteca y las herramientas “en la formación y en el aprendizaje de nuevas formas tecnológicas para acceder a la información, a buscar e identificar sitios que pueden servir a los docentes investigadores en diferentes áreas, para poder financiar las investigaciones”.

De acuerdo al éxito del taller, la Biblioteca preparará la segunda edición de esta capacitación, para aquellos(as) docentes investigadores que no tuvieron la oportunidad de acompañar esta actividad.