Cajón de búsqueda

‘Colección digital del proceso de paz y posconflicto en Colombia: archivo web y otros recursos nacidos digitales’

Desde 2018, la Universidad Externado de Colombia y la Biblioteca Nacional de Colombia han celebrado reuniones, bajo el convenio interadministrativo 524 de este año, para dar cuenta de los avances en la recuperación de la memoria digital que se construyó entre el 2010 y el 2018.

Desde el inicio de los Diálogos de paz, iniciados por el entonces presidente Juan Manuel Santos, la Biblioteca Nacional ha recuperado alrededor de 11.000 recursos nacidos digitales, entre los que se encuentran hashtags, sitios web, videos, noticias, imágenes, caricaturas políticas, audios, líneas de tiempo, así como otros contenidos que dan cuentan del periodo histórico que vivió el país.

En el marco de este convenio, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca de la Universidad Externado Colombia, junto con un grupo de académicas(os) expertas(os) de la Universidad, determinaron la importancia de la salvaguardia de algunos sitios, teniendo en cuenta el cambio de Gobierno de ese entonces, la posible desaparición de los sitios web y la pérdida de información.

Cabe resaltar que, en este proceso de recuperación, desde 2018 también han participado bajo la modalidad de pasantes en la Biblioteca Nacional de Colombia, estudiantes de las universidades Externado, Nacional de Colombia, Libre, Pontificia Universidad Javeriana y Sergio Arboleda, quienes han contribuido en la recolección de los contenidos y los metadatos pertinentes para su preservación.

Actualmente estos contenidos se encuentran en proceso de organización para su preservación, lo que permitirá que en el futuro sean consultados por los investigadores y la ciudadanía.