Cajón de búsqueda

Carol Contreras Suárez: bibliotecaria enlace de la semana

Coordinadora del área de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca, Carol Contreras Suárez es la bibliotecaria enlace de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, el Centro de Investigación en Política Criminal y la Decanatura Cultural. Lo invitamos a conocer un poco más acerca de su labor.

En los últimos años, las tareas habituales del bibliotecario se han venido transformando en el Externado, lo que ha permitido ampliar sus posibilidades para configurar un apoyo académico acorde a las exigencias actuales. Entre las responsabilidades que ahora se encuentran asociadas a la Biblioteca se destacan la gestión de proyectos culturales y de responsabilidad social, así como la participación y el fortalecimiento de grupos de investigación interdisciplinarios en la Universidad. El trabajo adelantado por Carol confirma estas competencias.

Como bibliotecaria enlace de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, Carol mantiene un acercamiento permanente con los docentes e investigadores de los programas de pregrado y posgrado, con el fin de desarrollar actividades de inducción y capacitación semestrales, que permiten mejorar el aprovechamiento de colecciones especializadas, entre las que se encuentra la de historias clínicas de obras intervenidas por restauradores en formación.

Asimismo, se han planteado en conjunto estrategias para contar con el apoyo de estudiantes voluntarios de dicha facultad en los procesos de montaje, visitas guiadas y desmontaje de diversos proyectos expositivos que se han presentado en la Universidad, brindando la oportunidad de que los profesionales en formación desarrollen habilidades que pueden resultarles útiles en el futuro.

En cuanto al papel activo de la Biblioteca en procesos de investigación, Carol manifiesta que el bibliotecario enlace es un rol que permite “no solo ofrecer determinados servicios informacionales, sino crear oportunidades para un trabajo interdisciplinario vivo”. Esto ha posibilitado que la Biblioteca sea coautora de artículos de investigación sobre temas relacionados con desplazamiento, violación sistemática de derechos humanos y acceso a derechos culturales, publicados o presentados en los congresos de Cátedra Unesco y Política Criminal. Además, ha suscitado la participación sostenida desde 2016 en la “Tertulia Literaria: Educación para la paz y los derechos humanos”, proyecto que articula propuestas de investigación-acción participativa en torno a temáticas que afectan actualmente a la población privada de la libertad en Colombia, bajo la coordinación general de Marcela Gutiérrez, directora del Centro de Investigación en Política Criminal de la Facultad de Derecho.

Si usted hace parte de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y tiene propuestas que nos permitan brindar soluciones a necesidades informacionales y culturales específicas, lo invitamos a comunicarse con los profesores enlace, los representantes estudiantiles o directamente con Carol Contreras Suárez, quien estará presta a colaborar como integrante de la estrategia de bibliotecarios enlace.