Cajón de búsqueda

Camila Gómez: bibliotecaria enlace de la semana

Camila Gómez, coordinadora del área de Recursos Digitales e Innovación de la Biblioteca, hace parte del equipo de bibliotecarios enlace de la Facultad de Derecho. Lo invitamos a conocer un poco más acerca de su labor.

Los departamentos en los que Camila es bibliotecaria enlace son: Derecho Procesal, Propiedad Intelectual, Derecho de las Telecomunicaciones, Derecho Fiscal, Derecho Financiero y Bursátil, y del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información.

No es nuevo señalar que el bibliotecario enlace tiene como misión hacer visible a la Biblioteca en las diferentes facultades, centrándose en la colaboración con docentes, investigadores y estudiantes. Sin embargo, las formas en que esa visibilidad ha empezado a enriquecerse se relaciona con el fortalecimiento de proyectos centrales en la gestión actual de esta unidad de apoyo académico.

Justamente, en su función como coordinadora de la Biblioteca Digital Externadista, Camila Gómez reconoce el aporte de la estrategia de bibliotecarios enlace para fomentar la preservación digital de la producción académica, científica y cultural que se adelanta en la Universidad.

En ese sentido, cada día es más usual que varios docentes, por ejemplo, Sandra Ortiz (integrante del grupo de investigación de Derecho Administrativo) o Luz Mónica Herrera (directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones), se acerquen a la plataforma y la recomienden a sus estudiantes, como un punto clave de consulta. También lo es el hecho de que estudiantes e investigadores de todas las facultades se interesen por autorizar la inclusión de sus documentos (investigaciones, piezas audiovisuales, tesis, entre otros) en este recurso digital, de acceso libre.

Lo anterior ha sido posible gracias a que, entre los bibliotecarios enlace, un objetivo común es “mostrar las múltiples ventajas de la Biblioteca Digital Externadista, como la salvaguardia de la información, la visualización en texto completo de los documentos y el seguimiento al impacto o la citación que pueden obtener las investigaciones, en la medida en que es información recuperada por Google Académico. Estos aspectos son atractivos para los diferentes departamentos, grupos de investigación y facultades, [y nos permiten] seguir generando valor agregado en nuestros servicios especializados”, comenta Camila.

Si usted hace parte de los departamentos de Derecho Procesal, Propiedad Intelectual, Derecho de las Telecomunicaciones, Derecho Fiscal, Derecho Financiero y Bursátil, o del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información y tiene propuestas que nos permitan brindar soluciones a necesidades informacionales y culturales específicas, lo invitamos a comunicarse con los profesores enlace o directamente con Camila Gómez, quien estará presta a colaborar como integrante de la estrategia de bibliotecarios enlace.