Segundo aniversario del Externado Yunus Social Business Centre: Negocios sociales como el motor de las economías emergentes.

La Universidad Externado de Colombia ha doblado esfuerzos por contribuir desde la academia a un desarrollo económico más equitativo. A través de la Facultad de Administración de Empresas se celebró en el año 2020 un convenio junto al Yunus Centre, con el propósito de promover la visión del profesor Muhammad Yunus de aliviar la pobreza y abordar otros problemas sociales y ambientales implementando el concepto de Negocios Sociales, con ello nació el EXTERNADO YUNUS SOCIAL BUSINESS CENTRE.

Las economías emergentes presentan dos características fundamentales. La primera radica en que cuentan con una alta densidad poblacional y en segundo lugar con un coeficiente de Gini alto en comparación al promedio mundial, lo que implica que la riqueza es distribuida de forma desigual y se necesitarían más generaciones para erradicar la pobreza, teniendo en cuenta que cada vez hay menos recursos naturales. Debido a esta condición, la Universidad Externado ha enfocado sus esfuerzos en hacer respetar los derechos fundamentales y el Yunus Centre Dhaka trabaja en el campo del alivio de la pobreza y la sostenibilidad bajo la filosofía de los tres ceros del profesor Yunus: cero pobreza, cero desempleo y cero emisiones netas de carbono.

Para impulsar este concepto y apoyar a los emprendedores y empresarios sociales, la Universidad ha promovido desde EMI (Emerging Market Initiatives) un módulo independiente dedicado únicamente a los Negocios Sociales. Este programa inició en el 2020 y a la fecha ha contado con la participación de más de 40 estudiantes que han asesorado y aconsejado organizacionalmente a más de 14 empresarios sociales. Los participantes han podido fortalecer sus conocimientos sobre este tipo de negocios y mejorar sus habilidades blandas y empresariales.

En el año 2021, la Universidad Externado de Colombia realizó el Desafío Escala, un concurso enfocado únicamente en negocios sociales. Mediante un bootcamp, los participantes fortalecieron sus habilidades administrativas e investigativas y el desafío cerró con una competencia donde los emprendedores exponían sus iniciativas en un pitch de tres minutos. Los ganadores obtuvieron capital de inversión retornable sin intereses y más de 20 horas de mentoría que ayudarían a utilizar adecuadamente los recursos recibidos.

Durante este año, también se realizó el evento “Los Negocios Sociales como motor de transformación en Colombia” en el que se abrió un debate entre la academia, los emprendedores y representantes de entidades involucradas en el desarrollo de negocios sociales en Colombia. Se habló sobre cómo los negocios sociales son una oportunidad para erradicar la pobreza y combatir el cambio climático.

El próximo 11 de noviembre, la universidad celebrará el aniversario de su Yunus Social Business Centre con una conferencia de alto impacto que tendrá la participación de grandes referentes del sector y los invitados podrán conocer sobre este maravilloso mundo y generar alianzas estratégicas con posibles socios o clientes potenciales.

Conozca el Programa Privilegios, entérese aquí.