Seguimos construyendo nuestro propósito: “hacer de las PYMES colombianas, empresas de clase mundial”

La Red de Suministro Responsable de la Facultad de Administración de Empresas, celebra el “Acuerdo Socio Implementador” con el Global Reporting Initiative GRI que busca contribuir al incremento de reportes de sostenibilidad corporativa.

La Red de Suministro Responsable de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado, promueve un desarrollo inclusivo y sostenible en Colombia, mediante el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y organizaciones del país, pertenecientes a alguno de los eslabones de la cadena de suministro de nuestras instituciones aliadas.

Los aliados de la Red de Suministro Responsable, conscientes de sus responsabilidades con la sociedad, van más allá de su operación y misión institucional a sus cadenas de suministro para que, mediante los programas de fortalecimiento empresarial, ofrecidos por la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, desarrollen de manera conjunta acciones que promuevan estándares éticos en los asuntos económico, social y ambiental, con el propósito de mejorar prácticas y desempeños en sus proveedores, distribuidores o comercializadores y clientes o usuarios.

En busca de lograr dicho fortalecimiento del desarrollo sostenible y el cumplimiento de la agenda 2030, recientemente celebramos el Acuerdo Socio Implementador con el Global Reporting Initiative GRI que busca contribuir al incremento de reportes de sostenibilidad corporativa, facilitando a las organizaciones y a sus partes interesadas una mejor toma de decisiones con base en la gestión de sus estándares y su red de grupos de interés.

Para lograr el propósito fundamental de la Red de Suministro Responsable nos alineamos con los pilares de mayor impacto para el sector de la Pymes:

1. Desarrollar capacidades de reporte de las Pymes, asegurando, por medio herramientas y habilidades, la integración de Cadenas Globales de Valor, obteniendo reportes enfocados hacia los impactos en sostenibilidad asociados en cada sector.
  2. Promover políticas y regulaciones propicias para la elaboración de reportes de sostenibilidad por medio del diálogo, discusión y concientización de sus prácticas.
  3. Fomentar la demanda de datos de sostenibilidad, proporcionando a los usuarios la gestión de datos para hacer a las empresas Pymes responsables de sus prácticas de sostenibilidad.

En el cumplimiento del propósito de hacer visible y trazable el compromiso con la Agenda 2030 se priorizaron (4) de los 17 objetivos y (9) de las 169 metas del Desarrollo Sostenible. Los cuales son:

1. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible. El empleo pleno, productivo y trabajo decente para todos.

METAS

8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo, que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

8.4 Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.

9 INDUSTRIA INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.

9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas

12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

12.6 Alentar a las empresas, en especial a las grandes empresas y las transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

17 ALIANZAS PARA LOGRAR OBJETIVOS

Alianzas entre múltiples interesados

17.16 Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo.

17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

17.19 De aquí a 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el Producto Interno Bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo.