Profesores de la Facultad de Administración de Empresas son editores invitados del Journal of Management History de Emerald

La Facultad de Administración de Empresas, recientemente acreditada por la AACSB, da un avance importante por sus contribuciones al pensamiento administrativo internacional.

Así lo confirma la participación del profesor Luis Antonio Orozco y la profesora Olga Lucía Anzola, quienes, junto con Fredy Vargas, coordinador del centro de pensamiento estratégico y prospectiva y la decana de la Facultad de Administración de Empresas, Liliana López, organizaron una edición especial para el Journal of Managemet History titulada: ‘Latin America and the Caribbean Management History’.

Esta revista publicada por Emerald Publishing, es uno de los medios de comunicación científica de referencia internacional en el campo por su indexación y reconocimiento académico.

Dentro de los grandes vacíos en la literatura académica en administración, y de los libros de historia y pensamiento administrativo, está en la versión latinoamericana. Es poco lo que se cuenta y se sabe sobre la región a nivel global en este campo.

“Los estudiantes se han acostumbrado por generaciones a leer el punto de vista anglosajón, en el que todo se reduce a unos cuantos autores que hacen parte de un ritual curricular, que se deben recitar como eje central de un culto a la ciencia normal del campo. Es la hora de impulsar una contribución que permita, como lo hemos hecho para Colombia, ampliar los libros de pensamiento administrativo desde los hechos y narrativas que marcaron nuestra historia latinoamericana, y que con ello nos conozcan en todo el mundo”, afirma el profesor Orozco.

Por su parte la profesora Anzola, miembro de la Red de Estudios Organizacionales Colombiana – Reoc, señaló que “queremos exponer que hay autores y pensadores latinoamericanos que generaron aportes y contribuciones que la comunidad académica merece conocer. Hace unos años mostramos con Luis Antonio, a través del Journal, que en Colombia existió un personaje – Alejandro López Restrepo – de avanzada, que fue nuestro referente en el pensamiento administrativo Ver Aquí. Hoy Colombia aparece, gracias a este artículo, en el libro de texto más exitoso y usado por las escuelas de administración en el mundo: ‘The evolution of management thought’ de Daniel Wren y Arthur Bedeian, como indica el Academy of Management Learning & Education, y el Journal of Management History, donde hay un agradecimiento expreso en el prólogo al aporte del Externado Ver aquí.

* Olga Lucía Anzola, es una destacada investigadora de la Facultad de Administración de Empresas.

Por su parte, el profesor Fredy Vargas indica que “una de las formas para poder pensar en el futuro y hacer prospectiva, es conociendo la historia, sabiendo de dónde venimos e identificando nuestras trayectorias. Esta contribución desde la historia tiene una aplicación práctica: pensar nuestras formas particulares y características culturales de administrar en Latinoamérica para el diseño de estrategias de largo plazo”.

Finalmente, la decana sostuvo que, si bien no podrá participar activamente en el equipo editorial, si dará todo su apoyo para que la Facultad pueda proyectarse a través de esta edición especial como referente en Latinoamérica sobre el pensamiento administrativo.

“Con esta idea en mente, y la responsabilidad de aportar a la ciencia una visión latinoamericana de la historia del pensamiento administrativo, la FAE demuestra su incansable interés por el conocimiento académico de alta calidad internacional y su impacto en la comunidad científica, educativa y empresarial” afirmó.

Para acceder a la información de la edición especial y participar en el call for papers ingresar Aquí