Por qué las devoluciones de productos ya no son un problema para las empresas y qué tiene que ver la logística inversa

Para nadie es un secreto que el mundo se ha convertido en una gran cadena de suministro globalizada. Las empresas se han expandido gracias a su estrategia de posicionamiento internacional y a la capacidad para producir masivamente productos y servicios. Lo anterior, demanda una labor ardua y compleja en logística, tiempos de producción y entrega, costos, impactos ambientales, etc.

Esta misma expansión en las empresas las enfrenta a nuevos escenarios y es que, los consumidores, decidan devolver los productos o servicios que adquirieron. Para ninguna empresa es satisfactorio que el cliente devuelva un producto. Finalmente, es una situación que quizás se pueda traducir en pérdidas.

“Las organizaciones que han simplificado sus operaciones de devoluciones han logrado ahorrar cerca de USD$300K en costos anuales.”, según Informe del Grupo Aberdeen.

¿Cómo las grandes empresas se enfrentan a esos retos? ¿Cómo un Nestlé, Amazon o un Mario Herández pueden lidiar con el fenómeno de las devoluciones? ¿Cómo gestionan el retorno de las mercancías en la cadena de suministro o cómo logran la recuperación de las materias primas?

Bueno, es en este punto en el que las empresas empiezan a necesitar y a ejecutar la Logística Inversa.

Pero, ¿qué es la Logística Inversa? se preguntarán algunos.  La Logística Inversa es el “proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados en información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y los más económica posible, con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución”,  (Rosas Lezama, et al., 2009)

La Logística Inversa también “se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos, así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones e inventarios estacionales. Incluso se adelanta el fin de vida del producto, con el objeto de darle salida en mercados con mayor rotación”, (Rosas Lezama, et al., 2009)

Es tan importante la Logística Inversa y ha contribuido de manera significativa en el manejo de las devoluciones de productos a las empresas, que incluso, existen tendencias en este tema:

  • Generación de cadenas de abastecimiento integrales:incorporación de sistemas de logística directa e inversa para minimizar los desperdicios, reciclarlos o reutilizarlos, generando una oportunidad de negocio e ingresos adicionales.

“Las organizaciones que han simplificado sus operaciones de devoluciones han logrado ahorrar cerca de USD$300K en costos anuales.”

Según Informe del Grupo Aberdeen.

  • Drones para entregas y camiones sin conductor: a finales de 2016, Amazon logró su primera entrega Primer Air con la ayuda de un dron en Cambridge, Reino Unido. En última instancia podría resultar en que la empresa elimine gradualmente las entregas por tierra.
  • Control a través de Big Data: se está aplicando para mejorar la eficiencia de la gestión en las devoluciones, obteniendo un mejor rendimiento de la mercancía y un reembolso más rápido para el cliente, acción que apoya la fidelización.
  • Implementación de  E-commerce:  100% transparente. Los clientes querrán recibir los productos solicitados cuanto antes, respondiendo a sus expectativas y sin generar falsas promesas.
  • El outsourcing de logística inversa:outsourcing significa  ahorro de tiempo y dinero. Si su empresa no cuenta con el tiempo, los recursos o la experiencia para encargarse de sus procesos de logística inversa, hay operadores especializados de logística inversa que podrán ser una solución viable para conseguir una buena gestión en las cadenas de abastecimiento.

Es muy importante para las empresas y organizaciones contar con profesionales que sean capaces de darle la vuelta a las situaciones complejas. O por lo menos, que tengan los conocimientos y las herramientas que les permitan desempeñarse de manera ágil y eficaz viendo oportunidades donde otros ven problemas.

Por Lolita Carrillo de Sicard
Directora de Desarrollo Gerencial