Natura, enfocada en la responsabilidad social y la preservación del medio ambiente

Durante el ciclo de conferencias “Empresas de Vanguardia”, de la Facultad de Administración de Empresas, el brasileño Pedro Gonzales, gerente de la empresa de cosméticos Natura, habló sobre la transformación que ha llevado a cabo la organización en pro del medio ambiente.

Ante estudiantes de pregrado de la Facultad de Administración de Empresas del Externado, el empresario hizo referencia a los esfuerzos de su compañía para construir con un mundo sostenible y atento al cambio climático que hoy está llegando a su punto cumbre de peligro.

Gonzales empezó en esta compañía a la edad de 25 años y hoy, tras cumplir más de 33, quiere incentivar a los futuros administradores no solo a ser exitosos sino a transformarse en agentes de cambio que aporten algo importante a la sociedad.

“Debemos dejar atrás el futuro, no trabajemos por lo que va pasar después, sino por el ahora, por tener un mundo y un presente mejores y lleno de oportunidades”, apuntó Gonzales. Agregó que no es fácil ser sostenible y a la vez tener una empresa exitosa, pero que, si se realizan los esfuerzos y alianzas correctas, es posible.

Natura es una marca de origen brasileño, nacida de la pasión por la cosmética y por las relaciones, presente en siete países de América Latina y en Francia. Está comprometida con la búsqueda de la sustentabilidad dentro de su visión del 2050: ser una empresa generadora de impactos económico, social, ambiental y cultura positivos, entregando valor a toda la red de relaciones en todos los negocios, marcas y geografías en que actúen, por medio de sus productos, servicios y canales de comercialización.

Gonzales describió el modelo de negocios que están manejando actualmente y la cadena que siguen para llegar a su objetivo.

“En primer lugar compramos ingredientes de comunidades de la Amazonía, promoviendo cadenas productivas que conservan la selva y genera desarrollo para más de 2.000 familias. Los productos buscan unir el conocimiento tradicional, ciencia y eco diseño”, contó.

Según el gerente de Natura, la compañía ha contribuido en la preservación de más de 275 mil hectáreas de Amazonía, en el aumento en un 30 por ciento del volumen de agua y ríos de la región y en la conservación más de 340 especiales de animales que estaban amenazadas y han regresado a su hábitat.

Respecto a la producción sostenible, Natura busca ‘vegetalizar’ las formas y usar empaques con material reciclado. “Para esto tenemos fabricas propias en Brasil y producción tercerizada en Colombia, Argentina y México”.

Gonzales también les contó a los presentes sobre los siete diferenciales que guían a la empresa: (1) selva viva, (2) compromiso con el clima, (3) alcohol orgánico, (4) envases ecoeficientes, (5) no ‘testeo’ con animales, (6) diversidad en la belleza y (7) educación de calidad.

Natura, además, se encuentra certificada como Empresa B (ó B Corporation) la cual utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales.

Este tipo de empresas opera bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por sus estatutos toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no solo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses de largo plazo tales como los de los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente, según puso de presente el gerente.