Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva, tendencia futura del deporte

Se trata del primer programa de maestría en Colombia que combina tres campos del conocimiento: deporte, comunicación y gestión deportiva.

Qué aspectos aborda el programa:

1. El deporte como un complejo fenómeno cultural producto de un entramado de contextos morfológicos, fisiológicos, sicológicos, sociales, políticos, económicos y culturales.
  2. La comunicación estratégica y la información deportiva como ramas especializadas de la comunicación y el periodismo.
  3. La gestión deportiva como un enfoque particular de estudio proveniente de la economía y la administración. Así pues, las Facultades de Comunicación Social – Periodismo y Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia buscan responder a las necesidades de formación en competencias de alta calidad que el sistema deportivo colombiano demanda en la actualidad en sus tres dimensiones: formativa, recreativa y competitiva.

Competencias:

• Formativa: promoción del ejercicio y de la actividad física con un propósito marcadamente pedagógico, con el fin de contribuir al reconocimiento y actividad del cuerpo humano en sus posibilidades y competencias motoras, físicas y mentales.
  • Recreativa: práctica del ejercicio, la actividad física y la competencia en el marco de la lúdica, la integración social, el altruismo y la sana convivencia.
  • Competitiva: práctica del ejercicio y la actividad física encaminados principal y objetivamente a la consecución de un resultado en el marco del sistema competitivo del deporte organizado

La Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva busca fomentar en el estudiante una comprensión cabal sobre la complejidad que tiene en la actualidad la práctica del deporte en la sociedad posmoderna, como un fenómeno multicultural que trasciende la espectacularidad, el resultado competitivo y su difusión mediática.

El Magíster en Comunicación y Gestión Deportiva será un líder profesional:

• Con una sólida formación humanística, ética y con un claro sentido sobre la importancia del deporte en la civilización contemporánea.
  • Con capacidad crítica, interpretativa y propositiva frente a las necesidades de mejoramiento del sistema deportivo en sus dimensiones formativa, recreativa y competitiva.
  • Con conciencia sobre la responsabilidad que el discurso periodístico tiene para la correcta orientación del aficionado frente al deporte competitivo.
  • Con capacidad de liderazgo para la promoción de la actividad deportiva tanto en el campo formativo, como recreativo y profesional.

Información importante:

• Título que otorga: Magíster en Comunicación y Gestión Deportiva.
  • Duración: 4 semestres.
  • Periodicidad de la admisión: Anual.
  • Número de créditos: 60.
  • Electivas: 8 créditos.
  • Metodología: Presencial.